Ante estudiantes de la Universidad Madero (Umad) el aspirante a candidato independiente Enrique Cárdenas Sánchez aseveró que la salida de su posible candidatura por Morena, tuvieron que ver con Rafael Moreno Valle y Luis Miguel Barbosa

De este modo, el académico sentenció que siguen los vínculos entre Luis Miguel Barbosa Huerta y Rafael Moreno Valle con miras a la elección.

En una charla con estudiantes de la universidad metodista, señaló que no comulga con la virtual candidatura del Senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque sí con su líder nacional Andrés Manuel López Obrador.

Y es que recordó que en primera instancia había sido invitado a participar por este partido político, pero finalmente no se dieron las cosas, aunque coincide en distintos puntos con Obrador.

Ya de ahí a un apoyo al Senador Barbosa, no estoy de acuerdo, porque está ligado estrechamente con Moreno Valle, estoy convencido que lo que sucedió, los dos tuvieron que ver, pero no puedo probarlo”, aseveró.

Indicó, a pregunta expresa de un universitario, que no es incongruente buscar la candidatura ciudadana, además de que no puede empezar a hacer propuestas, ya que lo impide la Ley.

Asimismo, comentó que existe una frustración creciente entre la ciudadanía, lo que lo impulsó a seguir en la búsqueda de un puesto de elección popular, pero por la vía independiente.

Fui invitado a Morena en calidad de ciudadano, nunca acepté afiliarme, coincido en algunos puntos con ellos, como el tema del combate a la corrupción”, dijo al referir que confía en el Sistema Nacional Anticorrupción a diferencia de los integrantes del partido político.

Posteriormente, reconoció ante los universitarios que Andrés Manuel es un gran luchador social, tal vez el único que genera un acercamiento real con la gente más pobre.

Había algo que hacer, si se cumplían ciertas condiciones, como respetar las diferencias, ya que hay cosas en las que no coincido con Andrés Manuel”, sentenció.

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) comentó que se deben derribar las barreras que existen para que el ciudadano pueda acceder al poder público.

Los jóvenes podrían aprovechar esas opciones que se están abriendo. Ahorita estamos aprovechando las que se abrieron hace un tiempo

de la creación de candidaturas independientes”, dijo.Antes no había candidaturas independientes, esperemos que pronto ya no se tengan que juntar 132 mil firmas para poder llegar y en corto plazo les diga que se junten y no dejen de estar inconformes”, señaló.

En temas nacionales, indicó que el país está partido entre pobres y ricos, en el norte y sur. Por lo que Puebla está inmerso en altos índices de pobreza.

Incluso, señaló que la ciudad capital del estado tiene más pobres que en la Ciudad de México, con una disparidad en la productividad en las regiones.

Puebla es un ejemplo de la partición del país, la propia ciudad, es la segunda en todo el país, que tiene más pobres, más que en la ciudad de México, en términos absolutos, siendo mucho más grande”, aseveró.

Comentó finalmente que debido a este tipo de frustración social buscó la candidatura independiente, al señalar que ya había recibido invitaciones de partidos políticos a participar en años anteriores.