El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Davos que siempre pondrá a Estados Unidos primero en lo referente a comercio, pero que "Estados Unidos primero" no significa que Estados Unidos estará solo.

Como presidente de Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero... Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo. Cuando Estados Unidos crece también lo hace el mundo", dijo Trump ante la élite de negocios global en el Foro Económico Mundial.

En su discurso en el foro que se lleva a cabo actualmente, Trump prometió reformar el sistema de comercio internacional para lograr una mayor prosperidad compartida.

Mientras que Estados Unidos busca reformas domésticas para desplegar empleos y crecimiento, también estamos trabajando para reformar el sistema de comercio internacional a fin de que promueva una mayor prosperidad compartida ampliamente y recompense a quienes se rijan por las normas", dijo el presidente.

Trump indicó que su país apoya el libre comercio, aunque subrayó que necesita ser "justo y recíproco".

De acuerdo con Trump, Estados Unidos está preparado para negociar "acuerdos comerciales bilaterales de beneficio mutuo con todos los países" incluidos "los países del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico)".

El TPP, conocido también como acuerdo comercial TPP, involucraba originalmente a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Ya tenemos acuerdos con varios de ellos. Analizaríamos negociar con el resto, ya sea de manera individual o quizá en grupo, si es del interés de todos", declaró Trump.

Al decir que "Estados Unidos ruge de nuevo", el presidente estadounidense indicó que su administración ha reducido dramáticamente los impuestos para "volver competitivo a Estados Unidos".

De acuerdo con Trump, Estados Unidos disminuyó su tasa de interés corporativa de 35 a 21 por ciento, y se espera que la iniciativa de ley de reducción de impuestos eleve el ingreso promedio de los hogares de Estados Unidos en más de 4.000 dólares.

Trump exhortó a los líderes empresariales a llevar negocios, empleos e inversiones a Estados Unidos, "es el momento perfecto".

El presidente puso como ejemplo a la compañía multinacional estadounidense de tecnología Apple. Trump dijo que la compañía anunció que llevaría a Estados Unidos 245.000 millones de dólares de utilidades obtenidas en el extranjero. Su inversión total en la economía estadounidense será de más de 350.000 millones de dólares en los próximos cinco años, indicó.