El abogado Cristiano Zanin, responsable de la defensa del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entregó hoy viernes el pasaporte de su defendido en la sede de la Policía Federal (PF) en Sao Paulo, en respuesta a una determinación judicial.

El juez Ricardo Leite, de la Justicia Federal del Distrito Federal, determinó la noche del jueves la retención del pasaporte del expresidente Lula da Silva (2003-2010), lo que le obligó a cancelar un viaje previsto para este viernes a Etiopía en África.

La petición de incautación del pasaporte no tiene relación con la condena al exmandatario, confirmada el pasado 24 de enero por un tribunal de apelación en Porto Alegre.

La retención del pasaporte fue tomada en el proceso que investiga un supuesto tráfico de influencia de Lula da Silva en el contrato para la compra por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de 36 cazabombarderos de la empresa sueca Saab.

Lula tenía un viaje marcado este viernes a Etiopía para participar en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la que se abordarán propuestas de erradicación del hambre en el continente africano antes de 2025.

El Partido de los Trabajadores (PT) divulgó una nota en la que apuntó "odiosa persecución judicial" al ex mandatario.

El juez responsable de la decisión de aprehender el pasaporte del expresidente es el mismo magistrado que, en mayo del año pasado, determinó la suspensión de las actividades del Instituto Lula, organización no gubernamental vinculada al expresidente.

Lula da Silva fue condenado el pasado miércoles en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) a 12 años 1 mes de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El fallo se refiere a la acusación de recibir un departamento triplex en Guarujá en Sao Paulo de la constructora OAS a cambio de favorecer a la empresa en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

La defensa niega las acusaciones, en función de que el inmueble permanece formalmente bajo propiedad de OAS y afirma que el ex presidente fue condenado sin pruebas.

El PT lanzó el jueves a Lula como precandidato a la presidencia para las elecciones de octubre próximo, durante una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido en Sao Paulo.