Durante el primer día de registro de aspirantes a diputaciones federales y al senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudieron 26 priistas, entre ellos Karina Romero, Maritza Marín, Ricardo Urzúa, Enrique Rivera, así como Iván Galindo. Mientras, Enrique Dóger anunció que se registrará para el gobierno del estado el próximo miércoles.

A la sede estatal del PRI llegaron los aspirantes, algunos acompañados por una amplia comitiva, como Maritza Marín Marcelo, Israel Garzón, Juan Navarro y otros, como Iván Galindo, sin porra.

La presidenta de la Comisión Auxiliar Electoral, Adela Cerezo Bautista, dijo que hasta el momento a nadie se le ha rechazado su documentación, por lo que todos los aspirantes fueron recibidos y se hará la valoración para determinar si cumplen con lo establecido, según la convocatoria.

Cerezo Bautista señaló que durante este sábado no se presentó ningún registro de aspirante a senador, todos los documentos que se recibieron fueron para  diputaciones federales. Con respecto a la queja del regidor Iván Galindo Castillejos por el pago de cuotas a través de un cheque, señaló que no es el partido el que establece este requisito, sino la propia ley electoral como una forma de transparentar el origen de los recursos.

La primera aspirante en solicitar su registro, fue  Karina Romero Alcalá por el distrito 12, al que se sumó Iván Galindo Castillejos, Karina Gómez Trejo y Christian Guzmán,

Mientras, Juan Manuel Vega Rayet, el segundo en acudir, luego de separarse de la delegación de Sedesol, se registró para competir por el distrito de Atlixco, que abarca la zona de Izúcar de Matamoros.

Ricardo Urzúa, actual senador de la República, se perfila para convertirse en candidato por el distrito 1 de Huauchinango y, el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Humberto Aguilar Viveros, busca la candidatura por el distrito 7 de Tepeaca.

Por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, se promueve para obtener la candidatura Juan Enrique Rivera Reyes, actual edil de Chignahuapan; por el distrito 3 de Teziutlán está Karla Martínez Gallegos, integrante del Organismo de Mujeres Priístas (Ompri).

El actual edil de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, se apunta para ser el candidato a diputado federal por el distrito 4 con cabecera en Ajalpan, mientras que por el distrito 5 de San Martín Texmelucan se registró la exdiputada federal, Janet González Tostado.

Por el distrito 6, con cabecera en la ciudad de Puebla, se presentó la exdiputada federal Soraya Córdova Morán. Por el distrito 8, con cabecera en Chalchicomula de Sesma, se anotó el actual edil, Juan Navarro Rodríguez.

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanesa Barahona de la Rosa, se perfila para obtener la candidatura por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula. En la lista del sábado, también está por el distrito 11 el diputado local con licencia, Francisco Javier Jiménez Huerta.

Por el distrito 14,  con cabecera en Acatlán de Osorio, la candidatura se prevé para Maritza Marín Marcelo, líder cenecista, mientras que por el distrito 15 de Tehuacán, la candidatura podría ser para el antorchista, Lisandro Campos Córdova, pero también se inscribieron, Israel Garzón,  Jorge García de la Cadena, así como Luis Mendoza Cruz. 

Para el distrito 12 además  de Francisco Jiménez Huerta, también se inscribieron Erika Alatorre, Marisol Calva y Ramón Fernández, este último con el respaldo del exedil, Enrique Doger, quien también acudió para expresar su apoyo a Romero Alcalá.

Los tiempos para definir candidaturas

Lorenzo Rivera Nava, vocal de la Comisión de Procesos Internos, recordó que existen dos métodos para elegir a los candidatos a diputados federales, es decir Convención de Delegados y la Designación por parte de la Comisión Nacional para la Postulación de Delegados.

La designación por parte de la Comisión se realizará el próximo 14 de febrero, mientras que la convención de delegados se realizará dos días después, el 16 de febrero. Ese mismo día se realizará la Declaratoria de Validez del Proceso Interno de selección de candidatos.

El registro abierto este sábado se extenderá durante el domingo, cuando se espera que arriben más aspirantes.

Doger por la gobernatura

Enrique Doger Guerrero, exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que se mantiene su aspiración por la gubernatura, luego de que versiones periodísticas apuntan a que aceptaría una postulación a la presidencia municipal de Puebla.

Sobre la reunión que sostuvo el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, con Juan Carlos Lastiri Quirós, Enrique Doger dijo qur el exfuncionario federal también se reunió con él y con otros aspirantes a la gubernatura, ya que ese es su papel.