El coordinador estatal de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como el presidente en Puebla del mismo partido político, desmintieron que Paola Migoya sea la candidata a la presidencia municipal de la capital y condenaron la "guerra sucia" emprendida en contra de las tres aspirantes aprobadas por el Consejo Estatal.

En rueda de prensa, Barbosa Huerta rechazó que vaya a asistir a un encuentro con empresarios en el que se presume estará Alfonso Romo y Paola Migoya, a quien anuncian como candidata a la presidencia municipal.

Expresó que, de acuerdo a la organización del partido, será hasta el próximo 2 de febrero cuando se apruebe la figura de precandidato al gobierno y presidencias municipales, si es que existe algún acuerdo.

Dijo que a partir de la fecha señalada, él será precandidato al gobierno del estado, en tanto, en estos momentos es coordinador.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena señaló que “los madruguetes no garantizan candidaturas” y por ello pidió mesura a quienes buscan la nominación para la presidencia municipal de Puebla.

Dijo que Paola Migoya presume ante sus seguidores que se convertirá en la candidata a este cargo público que se renovará el primer domingo de julio, e indicó que oficialmente no hay candidatas o candidatos en los municipios.

Señaló que apareció una invitación donde dicen que estará en senador “Barboza” y la candidata a la presidencia municipal por Morena, Paola Migoya, pero el anuncio es falso, además de que el apellido del coordinador lo escribieron con “Z”.

Lamentó lo que llamó "guerra sucia que ha emprendido quien dice ser aspirante" y aclaró que Claudia Rivera Vivanco no está inhabilitada para desempeñar un cargo público y solo hubo una amonestación por parte de la dependencia en que trabajaba, sin una sanción económica.

Expresó que en el caso de Rosa Márquez no podía declinar a favor de Paola Migoya, ya que la segunda debía estar en la lista de medición del CEN y hasta ahora se desconoce si podría aparecer.

Insistió en que todavía no hay precandidatas, ni mucho menos candidatas a las 217 presidencias municipales, pues el partido sigue sus tiempos para garantizar que serán los mejores perfiles los que aparezcan en las boletas electorales de julio.

Informó que el 1 de febrero son los registros de las precandidaturas a las presidencias municipales y después se arrancará con las precampañas para elegir mediante las asambleas municipales a quienes serán los abanderados a la alcaldía.

Hago un llamado a la mesura, no con madruguetes se tendrán candidaturas, el Comité Ejecutivo Nacional del partido, se encarga de hacer las mediciones y por ahora no hay pre-candidaturas, ni candidatos a las alcaldías”, mencionó.

Ana Tere una posibilidad

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, coordinador estatal de Morena, reconoció que tiene acercamientos con la expanista y excandidata independiente a la gubernatura de Puebla en 2016, Ana Teresa Aranda Orozco, para que apoye la campaña del partido de izquierda.

Incluso, dijo que en esas pláticas también se dialoga con la panista Violeta Lagunes pero, en ambos casos, decidirán si se suman a los trabajos del partido político para el periodo electoral que está en marcha.

Barbosa responde a Dóger

Posteriormente Luis Miguel Barbosa calificó a Enrique Doger Guerrero como un político “aldeano y pequeño” que no tiene ningún peso y "depende del poder local para poder ganar una elección", luego de que el priísta señalara que el senador no había ganado ni una regiduría.

Barbosa Huerta respondió a los señalamientos realizados por el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su contra y aseguró que no se puede comparar con su presencia dentro de la política nacional.

Señaló que en su paso como diputado federal, Doger Guerrero no tuvo una presencia destacada en San Lázaro, por lo que no puede compararse con su trayectoria política nacional.

Afirmó que una vez que se ratifique que Doger Guerrero será el candidato del PRI al mismo tiempo "se confirmará su derrota por un margen de 15 puntos debido que la batalla por la gubernatura será entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN)".

Asimismo, destacó que Morena tiene otra visión para gobernar en Puebla y dejar atrás las viejas prácticas aplicadas por el morenovallismo durante los últimos siete años.

El poder no será instrumento de venganza, ni de persecución política en contra quienes piensen diferente al gobierno de Morena en caso de ganar, nosotros aplicaremos la ley, insisto, no la venganza política”, puntualizó.

Consideró que si compite por la gubernatura de Puebla este julio, seguramente quedará 15 puntos abajo, luego de que la contienda electoral será entre el PAN y Morena

El apunte

En la columna Contracara se exhibió la guerra sucia de Paolo Migoya que envió un correo a través de lo que se presume es un “pasquín” digital, llamado “La política es primero”, y se indica que por ese medio se presentan los llamados "orejas" a las conferencias de prensa, presentó supuesta documentación en la que se señala que Claudia Rivera Vivanco fue sancionada por uso indebido de recursos federales.

Al leer los documentos solo se habla de una amonestación, pero nunca de una inhabilitación en contra de la psicóloga.

Pero ese no fue el único, hay otro mensaje enviado por a través del correo fuerzayunió[email protected] donde asegura que Rosa Márquez le da su apoyo a Paola Migoya y ponen como muestra un video donde presuntamente fue grabada sin que se diera cuenta.