Ana Teresa Aranda Orozco sostuvo que desde hace meses tomó la decisión de no participar por ninguna candidatura para el actual proceso electoral y que lo que hará será apoyar a algunos candidatos que vayan de acuerdo con su forma de pensar, e indicó que en el caso de Morena hay diferencias con el proyecto, pero respeta al partido y sus militantes como tal.

Luego de que el senador Luis Miguel Barbosa señalara que había acercamientos con la excandidata independiente para  que fuera la candidata a la presidencia municipal de la capital por la coalición “Juntos haremos historia”,  Aranda Orozco dijo que la decisión fue tomada hace tiempo, y en estos momentos ella está fuera del proceso electoral.

En entrevista, Aranda Orozco recordó que desde septiembre de 2017 rechazó buscar una candidatura independiente y también recibió la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia municipal, e indicó que su respuesta es la misma, no comparte ese proyecto y prefiere ser congruente al agradecer que la tomen en cuenta y solo desearles suerte.

Comentó que este año decidió convertirse en impulsora promotora de candidatos independientes y esto es lo que se ha hecho a lo largo de los últimos meses, un ejemplo fue el respaldo que le dio al aspirante a la candidatura a la presidencia, Armando Ríos Píter.

Aranda Orozco dijo que el 2016 le dejó una gran experiencia en Puebla donde se enfrentó a todo un sistema encabezado por un gobernador que perseguía utilizando la estructura, y con su equipo de abogados encabezado por Víctor León, le pudo ganar en los tribunales 14 juicios.  

Señaló que a partir de sus triunfos, su trabajo ha sido estar presente en congresos de aspirantes independientes, además ha visitado diferentes lugares  dando conferencias, en un ánimo de animar a otros.

Aclaró que no se descarta para un futuro, pues recordó, “en política no hay que decir nunca, pues mientras se está vivo, siempre puede haber una posibilidad, pero por lo pronto la decisión es esa, mi apoyo es para otros, no solo en Puebla sino a nivel nacional”.

Al insistirle que se ha manejado que puede ser candidata a la presidencia municipal por Morena, la expanista reconoció “hubo acercamientos, me buscaron de partidos políticos, esto desde 2015 para la diputación federal y ahora también, pero se les ha respondido a todos que les doy las gracias pero no”.

A la gente de Morena, a quienes respeto, les dije que no comparto ese proyecto, y sería incongruente de mi parte el sumarme a un proyecto en el que no creo, solo por conseguir un espacio, agradezco la deferencia, pero un proyecto ambicioso como el que tienen ellos merece tener soldados  que sean leales y estén comprometidos al cien, y ese no es mi caso, y entonces estaría engañándome y engañando a los demás”, precisó.

Lo pactado en Puebla

Sobre la situación en lo que fue su partido, Acción Nacional, comentó que Ricardo Anaya al salirse con la suya, lo que hizo fue dejarle a Moreno Valle el estado, como lo hizo en un momento Felipe Calderón cuando por negociar con Elba Esther Gordillo le dejó Veracruz para Yunes y Puebla para Moreno Valle.

Precisó que en Puebla se ven pocas posibilidades para que se dé una lucha democrática, que se puedan conseguir candidaturas en el PAN, pues alguien mantiene el control.

Insistió en que Moreno Valle se robó al PAN y a todos los partidos, impuso los candidatos, hasta el del más ínfimo puesto, pero ahora se viste de demócrata y pide cosas que fue incapaz de cumplir cuando fue gobernador.