El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, informó que hasta el momento no se tienen detectados focos de inseguridad que pongan en riesgo el desarrollo de la elección en Puebla. En tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no solicitará apoyo para custodiar a su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en su visita por la entidad.

En entrevista para Intolerancia Diario, Herrera Serrallonga, dijo que la seguridad pública es una responsabilidad que le compete directamente a la administración estatal y no al organismo electoral, sin embargo, no dudarán en reportar cualquier incidente que ocurra en los diferentes distritos y municipios.

A unos días de que inicien las precampañas en Puebla, el funcionario comentó que no tienen detectado ningún punto en donde la incidencia delictiva o la presencia de grupos criminales, como “El Triángulo Rojo”, pudieran provocar que no se puedan instalar las casillas de votación.

“Nosotros comunicaremos si detectamos algún aspecto importante a comentar, quiero decir que hasta el momento no hemos tenido un reporte de incidentes o actos que informar. No ha habido ningún reporte de los funcionarios electorales y estaremos atentos de las decisiones que tomen las instancias encargadas de la seguridad”, abundó.

Herrera Serrallonga, señaló que en conforme vaya avanzado el tiempo y se acerque el periodo de campañas políticas y la jornada electoral, las autoridades encargadas de la seguridad pública deberán redoblar sus esfuerzos para garantizar que los comicios se desarrollen en paz y tranquilidad.

El funcionario electoral, reconoció que hay problemas de inseguridad en algunas regiones del estado, pero es un aspecto de coordinación entre las autoridades competentes, pues la vigilancia recae en las instituciones.

Vigilancia en “El Triángulo Rojo”

Jacinto Herrera Serrallonga, aseveró que en el caso de Puebla, donde haya condiciones difíciles, como “El Triangulo Rojo” y otros municipios, serán las instancias federales y estatales las que deberán garantizar que se brinde la seguridad durante el proceso.

Expresó que ellos levantarán la mano para ser convocados en los grupos de seguridad, como ocurrió en 2016, para participar de acuerdo con sus responsabilidades.

Asimismo, el consejero presidente sostuvo que en este ejercicio se permite conocer cómo están los municipios y tomar decisiones, tanto en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien le corresponde el tema de la instalación de las mesas directivas de casilla, mientras que al IEE lo referente a la colocación de los Consejos Distritales y Municipales

Herrera Serrallonga, expresó que la petición sería que se refuerce la seguridad no sólo para los consejeros distritales, sino para que los ciudadano salgan a votar con total libertad y seguridad el primer domingo se julio de 2018.

Rechazan seguridad para AMLO

El coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que para la gira que realizará Andrés Manuel López Obrador del 2 al 6 de febrero, no solicitarán el auxilio de la Policía Estatal o efectivos municipales.

Indicó que al ser un evento de los ciudadanos que asistirán a las asambleas del partido no habrá problemas, y la presencia de la policía generaría ruido entre los asistentes.

Expuso que los elementos deben estar enfocados a cuidar a los poblanos y no a los políticos, sin embargo, algunos aspirantes les gusta ser custodiados, porque temen la gente les vaya a hacer algo.

Comentó que sólo en Zacapoaxtla no les autorizaron ocupar el centro de la ciudad, y el evento lo harán en la periferia, pero la gente interesada en estar en la asamblea informativa va a llegar.