Tras precisar que 150 casas de la Sierra Negra y de la comarca de Cuetzalan han sido habilitadas como aulas para la impartición de clases, el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cutberto Cantorán Espinosa, lamentó que 53 inmuebles de localidades de la Mixteca, Izúcar de Matamoros y Atlixco aún estén inhabilitados después de los daños causados por el terremoto del 19 de septiembre del año previo.

Detalló que algunas viviendas, espacios de presidencias municipales auxiliares e inmuebles para la realización de juntas de trabajo ejidales, sirven como aulas para niños y jóvenes. Los grupos de clases se conforman a partir de cinco alumnos que regularmente toman clases en algunas casas particulares y en sitios muy alejados en las inspectorías de las comunidades. Para que se construya un aula especial se requiere de nueve alumnos que cotidianamente tomen clases.

Cantorán Espinosa  recordó que Conafe tiene instituidas 16 regiones en territorio estatal  que van  Xicotepec hasta Chiautla de Tapia y desde la Sierra Negra hasta el municipio de Puebla.

Cutberto Cantorán explicó que algunos de los chicos y chicas que imparten clases aún no son mayores de edad, el rango existente es de los 16 años a los 29 años, pero eso no altera el modelo educativo de Conafe porque cada alumno domina tema diversos que se complementan con los que avasallan sus pares.

Asimismo, destacó que los pequeños que reciben clases en casas particulares o en otros planteles de la Mixteca, Izúcar y Atlixco para que no pierdan el ciclo escolar, mientras se rehabilitan las aulas, no tienen problemas de ninguna índole en esos espacios.

“Al igual que lo hizo la SEP, en la Conafe hicimos lo mismo para que los estudiantes no se vieran afectados, hasta el momento no tenemos fecha para que puedan regresar a sus aulas que necesitan ser reconstruidas, nosotros no podemos hacerlo y por eso tenemos que ver a las autoridades locales”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) aún realizan  las validaciones en las zonas dañadas por el terremoto.

Además, hay salones en los que se registraron daños parciales para los que se destinaron tarjetas de 25 mil pesos para su rehabilitación, pero aún hacen falta 50 más que hasta el momento no se han entregado.

Presenta segundo Foro Pedagógico

El Conafe conjuntamente con la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP), realizará el Segundo Foro Pedagógico Conafe-ENSFEP, el 16 de febrero próximo. Gabriel Cámara, creador del modelo educativo Conafe, estará presente en el evento que inaugurará el gobernador Tony Gali, indicó.

El modelo educativo Conafe consta de una aplicación práctica entre el docente y los alumnos, convirtiéndose en redes  tutoras de aprendizaje donde los propios alumnos se convierten en maestros y llegan a dominar todos los temas, de tal manera que aprenden los conocimientos a partir de su propia colaboración.

“Atender a los niños que habitan en comunidades más apartadas, conde la Secretaría de Educación Pública no puede enviar a un maestro con una plaza para hacerse cargo de ellos”, destacó el delegado.

El Consejo Nacional del Consejo Educativo  atiende mil 600 servicios educativos en la entidad a través de dos mil 58 jóvenes que han concluido sus estudios de bachillerato para beneficiar a poco más de 17 mil menores.

“Estos jóvenes, ya casi licenciados, acuden a las comunidades y se hacen cargo de un grupo de preescolar, primaria o secundaria y tienen una compensación de más de dos mil 700 pesos mensuales del consejo”.