Este martes Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el volcán Popocatépetl registró una actividad explosiva, que dejó una columna de 3 mil metros de altura.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que la explosión ocurrió a las 16:21 horas, y la fumarola con contenido moderado de ceniza fue en dirección norte.

En tanto; Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), compartió en su cuenta de Twitter videos en los que describió que la caída de ceniza se dirigía hacia el noreste.

Del mismo modo, a través de una infografía, detalló las formas de afectación por contacto directo a las partículas, inhalación de ceniza o gases retenidos y la ingesta de alimentos o agua contaminados.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Las recomendaciones 

Las partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante erupciones y que tienen un tamaño menor a 2 milímetros, provocan irritación aguda en ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.

Además pueden producir trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.

Cuando se respiran las cenizas pueden afectar la región extratorácica que incluye la nariz, boca y laringe; la zona traqueobronquial donde se alojan la tráquea y los bronquios; y la región alveolar que se conforma de los pulmones y alvéolos que son divertículos del árbol bronquial.

Se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura y no realizar actividades al aire libre.

Así como, mantener a los animales de compañía en un lugar techado con su alimento, barrer y retirar la ceniza de las superficies externas del hogar, además de cubrir tinacos, cisternas o depósitos de agua para que no se contaminen.

También se deben utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, para reducir la irritación ocular; cerrar o cubrir ventanas y permanecer en mayor tiempo posible en casa.

Capas contra el frío

Ante el pronóstico de ambiente gélido en gran parte del país, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México incitó a la población a agregar capas de ropa para mantener una temperatura cálida a medida que baja la temperatura.

En su reporte más reciente, explicó que las condiciones son ocasionadas por la masa de aire polar que impulsa el frente frío 25, que cubre la mayor parte del país.

Para evitar los cambios bruscos de temperatura, se recomienda a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana y botas impermeables

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, es importante limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas, ocasiona que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.

También es necesario protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío los reseque, ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

Finalmente, recomendó mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Personas vulnerables

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo urgió a las autoridades capitalinas a proteger a personas vulnerables en situación de calle y adultos mayores, ante las bajas temperaturas. Asimismo, recomendó a la población abrigarse con varias prendas que eviten que el frio extremo afecte la salud de las personas al mantener su calor corporal. Ingerir bebidas caliente durante el transcurso del día, a fin de proporcionar calor interno al cuerpo y también evitar los cambios bruscos de temperatura sobre todo en adultos mayores y menores de edad. 

Añadió que la vitamina C es importante en estos tiempos, por lo que se recomienda ingerir frutas y verduras que la contienen sobre todo naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, entre otras. 

Además de mantener la hidratación del cuerpo; utilizar la calefacción de forma moderada y sobre todo evitar los cambios bruscos de temperatura, puntualizó la legisladora.

A detalle

Se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos, utilizar lentes de armazón, no realizar actividades al aire libre, mantener a los animales de compañía en un lugar techado con su alimento, barrer y retirar la ceniza, además de cubrir tinacos, cisternas o depósitos de agua para que no se contaminen, cerrar o cubrir ventanas y permanecer en mayor tiempo posible en casa.