El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió a Turquía sobre la ofensiva militar turca contra milicianos kurdos en el norte de Siria, la cual, dijo, no debe ser "una operación de invasión".

Si resulta que esta operación da un giro distinto al combate de una potencial amenaza terrorista para la frontera turca y se convierte en una operación de invasión, esto se convertiría en un verdadero problema para nosotros", declaró Macron al diario "Le Figaro" en una entrevista.

No podemos construir seguridad en el lugar sin respeto a la soberanía siria contra un enemigo que ya no es el Daesh (el grupo Estado Islámico)", afirmó Macron.

El 20 de enero, Turquía lanzó la operación "Rama de Olivo" contra los milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas en Afri, en el norte de Siria. La ofensiva militar en la región controlada por los kurdos podría extenderse más al este de la ciudad de Manbij, donde están desplegadas las fuerzas especiales estadounidenses, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ankara considera al grupo como una organización terrorista y como una extensión del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Macron pidió a Turquía "precaución y moderación" y que se coordine con sus aliados; además, dijo que discutirá la cuestión con su homólogo turco "en los próximos días".