Avanza controversia contra Ley
de Seguridad Interior: Espinosa

Jorge Castillo
31, Ene 2018 a las 17:50

Foto: Mireya Novo

  • Síguenos en Feedly

Avanza controversia contra Ley de Seguridad Interior: Espinosa

Jorge Castillo 31, Ene 2018 a las 17:50


A pesar de la salida del Ejército Mexicano de las calles, San Pedro Cholula está segura, afirmó el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, al señalar que sigue adelante el proceso del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

En rueda de prensa para presentar el programa “Tu eres Cholula”, indicó que ya se regularizó el proceso para la entrega de cartillas militares de servicio social. Incluso, adelantó que esperan recibir mil solicitudes de jóvenes conscriptos de San Pedro Cholula, para el trámite con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No nos preocupa el convenio de colaboración, Cholula mantiene un clima de paz de tranquilidad, como ha sido la constante de estos últimos cuatro años”, indicó el edil.

“La controversia constitucional, es un tema que va avanzando, ya otras organizaciones, organismos públicos, lo han interpuesto”, comentó.

Recordó que algunos recursos similares ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han sido rechazados, como fue el caso de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México o de los estados de Zacatecas y Querétaro.

“La nuestra fue admitida, está en análisis y discusión, en su momento acudiré personalmente a la corte a presentar mis alegatos”, adelantó el edil cholulteca.

Informó que los trámites de la cartilla militar se están haciendo, con un registro de 704 en 2017 y se esperan mil para este 2018.

Y es que hay que recordar que hace unos días, José Juan Espinosa Torres, acusó que la Sedena había detenido los trámites de las cartillas, presuntamente en represalia por el recurso interpuesto en la SCJN.

Fue la semana pasada cuando finalmente la Sedena, liberó las cartillas del Servicio Nacional Militar, que habían retenido por la supuesta represalia.



El municipio se inconformó con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, por pretender que militares ejerzan acciones de seguridad pública que no les corresponden.

El secretario general del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, informó, que se normalizaba el trámite.

“La Secretaría de la Defensa Nacional entregó las cartillas correspondientes a la clase 2000 anticipados  y remisos para el municipio, ya podrán realizar el trámite correspondiente”.

El presidente municipal, José Juan Espinosa, dijo que la Sedena, al hacer una auditoria al Ayuntamiento, entregó dos mil cartillas que desde hace dos semanas no otorgó por causas injustificables.

Pero agregó que ahora solo falta, que representantes de esta dependencia del gobierno federal, quieran volver a hacer los recorridos de vigilancia que hacían en San Pedro desde el año 2014, pero que también por represalia los cancelaron.

El presidente municipal comentó que el gobierno estatal ha actuado a la altura y ha sabido diferenciar su gestión del sexenio pasado, por lo tanto mencionó que ven difícil que la autoridad se eche para atrás en la reubicación del penal de San Pedro Cholula.

“El gobierno tiene claro que el problema no es con ellos. Es un tema entre la Federación y el gobierno municipal, que a pesar de las declaraciones de Diódoro Carrasco (secretario General de Gobierno) no vamos a caer en provocaciones”, aseveró.

Finalmente confió que no haya represalias tampoco del gobierno del estado, tras referir que no quiere un “Corralazo”, como sucedió en el estado Chihuahua, “porque el gobierno ha dado muestra que trabaja sin distinto alguno”.

Hace unos días, el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Segovia Gámez, aseveró que la conclusión del convenio de colaboración obedeció a que terminó la fecha estipulada.

Por lo tanto, descartó que haya sido como una forma de represalia, debido a que la demarcación presentó un recurso contra la Ley de Seguridad Interior. El militar, informó que el convenio concluyó el pasado agosto de 2016 y que se contaban con dos camionetas comodato para la Sedena.

Aseguró que el presidente municipal, José Juan Espinosa, no hizo nada para renovar el convenio, y que la postura del Ejército Mexicano siempre ha sido institucional, respetuoso de los municipios, y de lo que decida la SCJN. “Y en base a ello seguiremos actuando”, afirmó.

"El convenio concluyó en agosto de 2016, la presidencia no hizo nada para renovarlo, no se actuó como dice por lo de la Ley de Interior de Seguridad", finalizó.

Asimismo, aseveró que el Ejército Mexicano no haya entregado cartillas a esa zona como parte de una represalía, pues dijo que se otorgaron un total de 650.

  

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-09-18