La Red Plural de Mujeres invitó a Martha Erika Alonso Hidalgo a sumarse el movimiento a fin de emprender una verdadera lucha en contra de las acciones de misoginia en la política.

En rueda de prensa las integrantes insistieron en que se está demandando el "piso parejo" para el proceso electoral y advirtieron que en los diferentes partidos políticos se ha buscado limitar la participación de las mujeres.

La diputada local Socorro Quezada Tiempo señaló que al hablar de mujeres candidatas no se puede pensar solamente en quien está aspirando a la gubernatura, sino por quienes buscan espacios para una regiduría, diputaciones locales, federales o el senado.

Indicó que la red plural invitará a Martha Erika Alonso para que se sume al movimiento, no como candidata, sino como mujer para pedir que se respeten los espacios.

Señaló que en el caso del Partido de la Revolución Democrática  para la elección local no se precisa bajo qué criterio se va a designar los distritos para mujeres y hombres.

Advirtió que se negaron inscripciones a militantes pues les señalaban que ya estaban entregados sin que les explicaran los criterios

María Esther Hernández expresó que la red insiste en que haya un piso parejo, y que se pueda participar de manera informada y que las mujeres no esperen solo que les llegue la información.

Advirtió que uno de los argumentos que se manejan es que las convocatorias se colocaron en estrados, pero es difícil que la información llegue a comunidades alejadas.

Precisó que el llamado a las mujeres es que no participen en farsas sino que pidan que se respete su papel en el proceso electoral y quienes tengan suficiente valor al interior de su partido lo peleen.

En la rueda de prensa presentó el documento donde se encuentran las reglas del juego para poder lograr la paridad de género y se orientará para que defiendan los derechos como militantes

Aclaró que hay gente que durante años sigue siendo fiel a un partido, pero se les deja como simples observadores ya que no se les permite tener espacios.

En tanto, Marina Cortez indicó que en el tema de mujeres la red va unida, para garantizar que en el proceso electoral se promuevan los derechos humanos de las mujeres, ya que estos se encuentran reconocidos en los tratados internacionales.

Anunció que habrá una observación no solo en un partido político, sino de todos, que haya la capacitación para candidatos y candidatas en materia de género, que se garantice la paridad y que estén en la integración de los órganos de dirección.

La también secretaria de Mujeres en Movimiento expresó que es necesario que las mujeres cuenten con el acceso a los recursos para las campañas, ya que en procesos anteriores se les ha limitado el acceso y hay prioridad para financiar las candidaturas de hombres.


Urgente alzar la voz

Rosa María Avilés Nájera indicó que es una prioridad que se respeten los derechos de las mujeres y recordó que en Puebla, en los últimos años, se incrementaron los asesinatos de mujeres por odio, mientras pocos de los responsables han sido castigados y diariamente se mantiene el acoso laboral, en la vía pública y la discriminación.

Recordó que prevalece una brecha salarial, donde las mujeres ganan en promedio 16.7 por ciento menos que los hombres por realizar las mismas actividades, además, destacó que las tareas domésticas y de cuidado de los hijos son un trabajo que no se remunera, sin embargo, representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Áviles Nájera también señaló que en Puebla, durante el sexenio anterior, se dio la persecución contra las mujeres y hay casos documentados de presas políticas que, algunas, incluso perdieron la vida.