Martha Erika Alonso Hidalgo es la mejor opción para Puebla, entre la oferta de candidatos a gobernador de las diferentes fuerzas electorales, acentuó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, pero aclaró que el único lastre con el que deberá lidiar es el ser identificada como esposa de Rafael Moreno Valle Rosas.

El otrora aspirante a abanderar al PAN para el proceso presidencial, reiteró que no tiene la menor duda en respaldar a Martha Erika por ser la persona que puede hacer el mejor gobierno en el estado. “La conozco muy bien por el trabajo en común y, sé que es una mujer decidida, con una idea muy clara del tipo de gobierno que quiere hacer”, subrayó. 

Derbez señaló que la candidatura de Alonso Hidalgo simboliza en términos mediáticos  una dinastía, pero no una sucesión, lo que mucha gente “no ve con buenos ojos”, por otro lado, mencionó que los otros candidatos usarán los errores de Moreno Valle Rosas en un intento por contrarrestar la campaña.

“Ella misma tendrá que definir las razones por las cuales ella es su persona para poder quitar ese concepto de que es una extensión de Moreno Valle”.

Pero señaló que apoyará la candidatura de Eduardo Rivera Pérez a la alcaldía de Puebla. Mientras, al referirse a Ricardo Anaya Cortés, quien le ganó la contienda interna para representar a AN, Derbez puntualizó que le otorgará el privilegio de la duda, pero calificó a la estrategia  de peligrosa.

Derbez Bautista consideró que los ciudadanos del país perdieron con José Antonio Meade Kuribreña a un gran gobernador del  Banco de México y el PRI ahora tiene la peor oferta presidencial: “con Meade perdimos un muy buen presidente del banco central para tener un muy mal candidato”.

También, reiteró que Andrés Manuel López Obrador traerá a territorio nacional inestabilidad política y financiera. Consideró que el aspirante de Morena no crecerá más en las encuestas pues conservar  el mismo porcentaje durante varios años, con el 32 por ciento, indica que el 68 por ciento de la comunidad “no lo quiere”. 

De este modo, el rector abrió las puertas de la UDLAP a todos los candidatos pero no para tener encuentros dirigidos con los jóvenes, sino para que expongan los proyectos con los que pretenden gobernar y cómo los pondrán en marcha.

Sin embargo, afirmó que la última palabra la tendrá la comunidad universitaria, al margen de la posible plataforma que generará el Consorcio Universitario.

Discursos y hechos coherentes

Derbez Bautista señaló que para captar la atención de los jóvenes, los candidatos deberán demostrar que pueden cumplir con lo que dicen, porque  “seguimos con políticos que no cumplen o continúan (en sus puestos)”, reiteró.

Asimismo, el rector de la UDLAP pidió a los chicos y chicas ser congruentes predicando con el ejemplo mediante la participación. Indicó que a los políticos corruptos no los deberíamos perdonar y encarcelarlos por el mal generado a los ciudadanos.

Recordó escándalos como el caso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien, por no congelarle sus cuentas bancarias su esposa aún se puede una gran vida en un país caro como Inglaterra.  

En ese punto pidió a los candidatos a pronunciarse en materia de seguridad porque hasta el momento se han centrado en la demagogia.

Finalmente, priorizó que a los políticos les urge dignificar el papel de los policías en territorio nacional, con buenos sueldos, equipo y entrenamiento para que consideren que vale la pena arriesgar la vida por defender a los ciudadanos.

Augura un buen año académico

La UDLAP este 2018  vislumbra un año de incertidumbre, con un primer semestre relacionado a la contienda electoral, por este motivo actuará cautelosamente. Pero la universidad dispondrá de una inversión por 163 millones de pesos que también incluye una oficina de enlace en Cancún y a futuro Guadalajara por su gran demanda estudiantil.

Derbez Bautista informó que la UDLAP alcanza los 645 docentes altamente capacitados, con un 75 por ciento de profesores de tiempo completo con doctorado, 32 por ciento en el SIN, además de ocho mil 716 alumnos en el semestre primavera y con una elevadísima tasa de 89 por ciento en estadía.

Además recordó que los planes académicos de la universidad mantienen a la UDLAP en la parte alta de México y del globo.