Desde hace muchos años he creído en la dignificación de los centros de reinserción social, y esa ha sido una lucha constante y eso me hace pensar que un día el abolicionismo acabará con las celdas, los dormitorios, los barrotes y el pase de lista: Dra. Galilea Cariño.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y DEMAC, llevaron a cabo la presentación del libro Rompiendo cadenas. Literatura carcelaria femenina. Octava edición del Premio DEMAC Penitenciario 2014, para mujeres que se atreven a contar su historia.

Esta presentación estuvo a cargo de la Mtra. Lourdes Pérez Oseguera y la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE de la IBERO Puebla, quienes estuvieron acompañadas de la Lic. Alejandra Montero, directora de DEMAC.

La activista Lourdes Pérez Oseguera destacó que la obra consiste en la historia de 18 mujeres de todas las edades y clases sociales que han sido víctimas de injusticias y abusos por cuestiones de discriminación hacia su género.

“El ambiente de violencia e inseguridad en el que estamos sumidos los mexicanos en los últimos tiempos es producto de muchos asuntos no resueltos por el Estado mexicano, esto nos ha llevado al caos, a una imparable violencia” afirmó la especialista en temas de género.

En el libro se leen historias de mujeres que comienzan narrando su vida hasta el final que las llevó al encierro forzado, sin embargo, muchas de ellas son inocentes y al ser privadas de su libertad, sus garantías individuales fueron violadas, recluidas y sentenciadas.

Pérez Oseguera comentó que las diferentes historias proyectan terror al encontrar situaciones como, violaciones, abandono y violencia de todo tipo, por otro lado, se presentan historias de amor ya que narra empatía solidaridad y comprensión.

“Una constante que encontré en todas las historias, es la Fe en Dios”. La académica destacó que esa es la razón que sostiene en pie a las mujeres, durante las diferentes etapas de su vida, motor que las mantiene vivas y llenas de esperanza.

Contundente, menciona la gran capacidad de resiliencia de las reclusas y la solidaridad que existe entre ellas. Siempre hay un corazón amigo, consuelo, escucha y apoyo entre ellas.

Por su parte, la directora del IDHIE, Dra. Galilea Cariño, agradeció la convocatoria conjunta pues una de las principales líneas de trabajo del Instituto de la IBERO Puebla, es ayudar a las personas privadas de libertad y sacar a la luz la verdad de esas historias.

“Reconocemos el trabajo que realiza todo el equipo de DEMAC porque no es algo fácil… algo que siempre me pregunto es ¿cómo motivan a que las mujeres escriban?”.

La especialista en Derechos Humanos, añadió que este trabajo es sólo una muestra de lo que viven las mujeres en este proceso, pues no sólo es escribir sino alcanzar una transformación social de manera conjunta.

“Hay mujeres que en años no han tomado un lápiz, que no creen en nada ni en nadie… y de repente… sueltan todas estas palabras en una multiplicidad de procesos, duelos y relaciones que nos sobrecogen con tal asombro e indignación”, subrayó la Directora del IDHIE.

Cabe señalar que esta octava edición del Premio DEMAC Penitenciario 2014, participaron 171 textos, lo cual hace tanto sentido saber que, pese a todos los obstáculos de tiempo y sufrimiento, estas mujeres se atreven no solo a contar su historia sino a desenmascarar la verdad.

Finalmente, agradeció a cada una de las mujeres porque a través de sus realidades, sus anécdotas, sus círculos y protagonistas, sus lágrimas y esperanzas, nos hacen nombrar y querer alcanzar los sueños, desear junto con ellas que nunca más nadie les haga daño y, que, con su libertad, puedan seguir escribiendo.