La Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional sumó el registro de 12 aspirantes poblanos que buscan una de las 10 candidaturas a las diputaciones federales que designará el blanquiazul.  

Conforme al convenio de la coalición “Por Puebla al Frente”, al Partido Acción Nacional le corresponde designar candidatos a diputados en los distritos de Teziutlán (III), San Martín Texmelucan (V), Puebla capital (VI), Tepeaca (VII), Puebla Capital (IX), San Pedro Cholula (X), Puebla capital (XI), Atlixco (XIII), Acatlán (XIV) y Tehuacán (XV).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el encargado de designar a los representantes del frente en los distritos de Huauchinango (I) y Ajalpan (IV), así como el XII de la capital, mientras a Movimiento Ciudadano, le corresponden las candidaturas de Zacatlán (II) y Ciudad Serdán (VIII).

En la página de la Comisión Organizadora del PAN, durante el jueves, solo se sumó el nombre de Isabel Romero quien busca llegar a San Lázaro para representar al distrito 3 con cabecera en Teziutlán.

De acuerdo con la convocatoria el plazo para recibir las solicitudes de registro a las candidaturas vence el próximo domingo 11 de febrero, por lo que en la semana siguiente podría dispararse el número de suspirantes.

Los nombres de los panistas que ya hicieron su registro son Salvador Escobedo por el distrito federal XIII; Guadalupe Soto por el distrito federal III; Ana Cristina Rangel por el distrito federal X; de Rocío Aguilar por el distrito federal XIV; de Mario Riestra por el distrito federal XI; de  Víctor León por el distrito federal V; de Mario Rincón por el distrito federal VII; Jorge Aguilar Chedraui por el distrito federal IX; Hilario Gallegos por el distrito federal VI; Martha Molina Bermúdez, por el distrito federal X; Antonieta Romero Fuentes, distrito federal XI; y Víctor López Macías por el distrito federal XV.

Diputados locales seguirán en su curul

Por otra parte los legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) que buscarán una candidatura para competir por una diputación federal se mantendrán en el Congreso de Puebla y no presentará una licencia para separarse del cargo.

En entrevista, el diputado por el distrito de San Martín Texmelucan, Víctor León Castañeda, dijo que la convocatoria emitida por la dirigencia nacional del PAN no estableció como una obligación ausentarse de sus cargos para participar en el proceso interno.

Comentó que en cumplimiento de su responsabilidad legislativa se mantuvieron presentes en las comparecencias de secretarios de estado como parte de la glosa del primer informe de actividades del gobernador, José Antonio Gali Fayad.

Cuestionado sobre la fecha cuando deberán ausentarse de su cargo para ir a contender en el proceso electoral de este año, respondió que en su caso tiene previsto permanecer hasta el término del primer periodo de sesiones, que es el 15 de marzo.

Hasta el momento cinco diputados del PAN en la LIX Legislatura de Puebla se presentaron en la sede estatal para registrarse en el proceso interno para pelear por un espacio en San Lázaro.

El diputado Víctor León Castañeda se registró para competir en el proceso interno por una candidatura a diputado federal por el Distrito Federal 5, mientras que el legislador Mario Rincón González lo hizo por el Distrito Federal 7.

También el legislador Jorge Aguilar Chedraui se registró para pelear por la candidatura en el Distrito Federal 9 y Salvador Escobedo Zoletto los hizo por el Distrito Federal 13. Rocío Aguilar Nava por el Distrito Federal 14.