El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad a la coalición registrada por 5 partidos políticos -PAN, PRD, MC, CPP y PSI, denominada “Por Puebla al Frente” misma que respaldará las aspiraciones de la panista y precandidata única a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo.

El presidente consejero Jacinto Herrera Serrallonga detalló que las cinco fuerzas electorales  participarán de forma total por Casa Puebla; en el proceso a legisladores el convenio que aprobaron durante la sesión es parcial (sólo 21 diputaciones locales).

En tanto, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración se dividirán en el apoyo a las presidencias municipales, por ejemplo, solo los tres primeros respaldarán la aspiración de Eduardo Rivera Pérez para repetir al frente del Ayuntamiento capitalino. 

Los distritos locales que estarán peleando los aliancistas que encabeza el PAN es el 7 de San Martín Texmelucan, el 10 correspondiente a Puebla capital, el 15 de Tecamachalco, el 22 de Izúcar de Matamoros y el 23 de Acatlán de Osorio, omitieron el nombre del distrito 21.

Además se conoció a través del dirigente estatal perredista Jorge Benito Cruz Bermúdez, que en días pasados, los representantes de los partidos que conforman “Por Puebla al Frente” acordaron que el sol azteca tendrá las candidaturas de los distritos 2, 12, 19, 22 y 23.

Mientras Acción Nacional encabezaría los distritos  3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 17, 21 y 25; en tanto Compromiso por Puebla  las candidaturas a diputados estatales en el distrito 1, 20 y 24; Movimiento Ciudadano tendrá los distritos 8 y 14 y Pacto Social de Integración únicamente tendrá el distrito 13.

Candidaturas comunes

También los partidos coaligados presentaron un convenio de alianza para candidaturas comunes de las 217 presidencias municipales.

El consejero presidente indicó que no se conoce por el momento en cuantas de las 217 presidencias municipales el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla contenderán con el nombre de la mega coalición porque aún se necesita desglosar el documento presentado.

PRI no hará alianza  

Al otorgar el registro el IEE señaló que fue validada la megacoalición “en consideración que las mencionadas fuerzas políticas cumplieron con los requisitos que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Elecciones”. 

El plazo para registrar coaliciones es a las 00.00 horas de este viernes. Hasta el cierre de esta edición el Partido Revolucionario Institucional no presentó ninguna propuesta.

Reconoce Giles pragmatismo 

En rueda de prensa, los integrantes de “Por Puebla al Frente”, representados por Jesús Giles Carmona, Presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, coincidieron en que esta coalición se conformó para consolidar un proyecto cuyo eje principal es el bienestar de los poblanos. 

“Todas las fuerzas políticas que integran esta Coalición, sabemos que esta elección será inédita, por ello, la suma de voluntades y el amor por Puebla, ha logrado que conformemos una alianza estratégica verdaderamente ganadora, con visión y que centrará su trabajo en el bienestar de los poblanos. Si bien es cierto que tenemos diferencias ideológicas, también es verdad que nos une la madurez política, el trabajo duro y la firme convicción de seguir viendo a nuestro estado transformarse”, enfatizó. 

Finalmente reconoció que las alianzas ambidiestras en Pueblan han resultado “verdaderamente eficaces en términos electorales”.