El precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de gira por la Mixteca poblana, sentenció que Moreno Valle ofende al pueblo al intentar heredar la gubernatura a su esposa, y señaló que Luis Miguel Barbosa se encuentra arriba en las encuestas para el gobierno de Puebla. 

Ante poco más de dos mil seguidores que se reunieron en la unidad deportiva de Izúcar de Matamoros, López Obrador, aseguró que Miguel Barbosa Huerta ya está arriba en las encuestas, pues la sociedad poblana sabe que es un “abuso” de Rafael Moreno Valle pretender heredar la gubernatura de Puebla a su esposa.

Dijo que esta tendencia positiva de Morena se presenta no solo en Puebla, sino en los estados del norte, donde se habían tenido en el pasado resultados adversos, pero cada vez hay más personas que se están uniendo al movimiento.

López Obrador comentó que a diferencia de otros aspirantes que hoy aparecen en escena, él si conoce Puebla y ha estado en Izúcar de Matamoros varias ocasiones, ha recorrido la mixteca, así como los 217 municipios de la entidad.

Asimismo, el aspirante presidencial en su gira por Puebla, en Chiautla de Tapia, señaló: “Moreno Valle se pasa, no voy a insultarlo, no voy a maltratarlo, pero es un abuso ofender al pueblo al querer dejar a su esposa como gobernadora”, subrayó López Obrador.

Consulta la fotogalería

Dijo que, independientemente del mal gobierno del exmandatario, querer imponer a su esposa “es como una cachetada a los poblanos, es una falta de respeto, no vivimos en una monarquía, sino en una República, que aspiramos a que sea una República democrática”.

“¿Qué es eso de que Moreno Valle quiere dejar a su esposa? Es la verdad una degradación, es una decadencia, eso no se lo va a permitir el pueblo de este estado, el próximo gobernador va a ser Miguel Barbosa”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el precandidato presidencial se comprometió, una vez que triunfe su movimiento e 1 de julio, a iniciar un plan de reconstrucción para apoyar a los damnificados de los sismos del mes de septiembre de 2017.

 “Vamos a levantar las escuelas que fueron destruidas, las que resultaron dañadas, se van a mejorar caminos, puentes, sistema hidráulico. Vamos también a incluir en el plan de reconstrucción la reconstrucción de los templos, que son patrimonio cultural de la nación”, indicó.

Seré un gobernador de camioneta: Barbosa

Durante el evento, Barbosa Huerta se refirió a los helicópteros Agusta comprados durante la anterior administración estatal, indicando que es una ofensa haber realizado un gasto de esa magnitud.

Expuso que recorrerá el estado en camioneta, pues desde el aire no se puede ver cuál es la realidad que viven los poblanos. Por lo tanto, indicó que las aeronaves que tenga el gobierno del estado se destinarán a la seguridad de los poblanos, ya que no se puede derrochar el dinero en los viajes de un gobernador.

“Si llego a la gubernatura voy a cerrar Casa Puebla, claro que sí, claro que sí, la vamos a volver un centro cultural e indígena, vamos a entregar todos los helicópteros, cualquier aeronave a los servicios de seguridad pública ahí son necesarios”, mencionó.

Además, indicó que en Puebla no se permitirá que Moreno Valle ejerza su tercer gubernatura a través de su esposa: “la primera fue 2011-2017, la segunda es a través de (José Antonio) Gali y la tercera la quiere ejercer a través de Martha Erika Alonso Moreno Valle de Habsburgo”.

Aseguró que la sociedad poblana no se dejará atropellar por un proyecto que solo busca intereses personales y no el bienestar de las personas, por eso dijo: “Morena buscará una forma de gobierno que garantice un mejor futuro y mejores condiciones para los poblanos”.

El senador con licencia dijo que conforme pasan los días se demuestra que la mixteca poblana y toda la entidad están comprometidos con lograr que Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de  la coalición Juntos Haremos Historia, logre el triunfo en 2018.

De este modo, Barbosa Huerta advirtió que denunciarán todas las irregularidades y actos de guerra sucia que pretendan obstaculizar el camino de López Obrador y dijo que “no se van a deja”".

“No más frijol con gorgojo, vamos a denunciar todo, como la entrega de tinacos azules; a la misma hora, en los mismos lugares donde estamos llevando los eventos, a esa misma hora y en todos los lugares, Sedesol federal y Sedesol local convocan a los beneficiarios del Programa Prospera para tomarles datos y hacerlos firmar, pero aun así está aquí está la gente”, expresó.

“Todo ya lo denunciamos porque a nivel nacional, agregó y aquí en el estado se debe de acabar con este tipo de hacer política, la política cuesta en beneficio de los gobernantes, no en beneficio de la gente, hagamos del poder una actividad útil, provoquemos en la gente bienestar, provoquemos plenitud, provoquemos felicidad”, advirtió.

El precandidato a la gubernatura de Puebla reiteró que el pueblo tiene que salvar al pueblo, y para ello, tiene que acceder al poder: “si a esta coyuntura la dejamos pasar, la oscura noche de la antidemocracia, de la corrupción del autoritarismo se instalarán por muchos años, no podemos desaprovechar esta gran coyuntura”.