Una misión arqueológica egipcia descubrió una tumba de una dama llamada "Hetpet" del Viejo Reino, quien fue funcionaria en el palacio real durante el fin de la Quinta Dinastía, indicaron hoy las autoridades egipcias.

La tumba fue hallada durante los trabajos de excavación en el cementerio occidental de Giza, que alberga tumbas de altos funcionarios del Viejo Reino descubiertas por anteriores arqueólogos desde 1842, dijo Mostafa Wazir, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades durante la ceremonia de inauguración del hallazgo.

El Viejo Reino es el período en el tercer milenio (2686-2181 a.c.), también conocido como la "Edad de las Pirámides".

La tumba recién descubierta de "Hetpet" tiene el estilo arquitectónico y elementos decorativos de la Quinta Dinastía con una entrada que lleva a un sepulcro en forma de L donde hay un cuenco de purificación, explicó.

En el extremo occidental, dijo Waziri, hay una galería rectangular con soportes de incienso y ofrendas.

La tumba tiene pinturas murales visibles y bien conservadas que muestran a "Hetpet" en diferentes escenas de cacería y pesca o sentada ante una larga mesa recibiendo ofrendas de sus hijos.

Las pinturas murales también muestras escenas de la cosecha de frutas, fundición de metales y la fabricación de piel y papiro así como escenas musicales y de danza.

Entre las representaciones más notables en la tumba están las de dos monos en diferentes posiciones, comentó el funcionario.

Egipto, una de las civilizaciones más antiguas, ha trabajado arduamente para conservar su herencia arqueológica, mientras que, en su intento por reanimar el debilitado sector turístico, busca descubrir los secretos arqueológicos de los faraones así como de otras antiguas civilizaciones en el país.