Le ha tomado toda su historia a la capital mundial de la música para llegar a este momento, pero finalmente ha sucedido. La estadounidense Marin Alsop ha sido fichada como directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un cargo similar en Austria.

Esta semana fue anunciado que Alsop, a partir del septiembre de 2019, estará al frente de la RSO por un periodo inicial de tres años, mientras, el viernes ha formalizado el contrato en presencia de Cristoph Becher, director general. Marin Alsop ya había colaborado con la agrupación en 2014 a través de un concierto donde fueron interpretadas obras de Leonard Bernstein y Gustav Mahler.

Diversos medios y el mundo musical, en su mayoría, han tomado la noticia con sorpresa y optimismo. La directora también fue positiva al respeto: “Emocionada por este nombramiento con la RSO de Viena. ¡No puedo esperar para empezar este nuevo y emocionante viaje con ellos!”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Alsop, de 61 años, se incorpora en sustitución del alemán Cornellius Meister, quien ocupó el puesto desde 2010. Becher relató que, tras los resultados de su primer trabajo en conjunto en 2014, fueron los mismos músicos quienes pusieron el nombre de la directora sobre la mesa.  Alexander Wrabetz, director general de la RSO, la consideró “extraordinaria” y confía en que su incorporación contribuirá a desarrollar las cualidades artísticas de la orquesta.

“Compartimos el mismo entusiasmo por expandir el repertorio y conectar con nuevos públicos. Estoy profundamente conmovida por el hecho de que los músicos sugirieran mi nombramiento y no puedo esperar para empezar este viaje con ellos, trabajar de cerca con las demás orquestas en Viena, a través de Austria y más allá”, mencionó Alsop.

Marin Alsop ha aprovechado el anuncio para hacer un llamado con el objetivo de generar mayores oportunidades para las mujeres en la música. En entrevista para The Guardian, expresó que se encontraba a la espera del momento en que ser “la primera mujer” no sea una noticia: “estoy muy honrada de ser la primera, pero también estoy impactada de que, en este año, en este siglo, puedan seguir existiendo “las primeras” para las mujeres”, reiteró. 

En Austria, la integración de mujeres en altos puestos relacionados con la música ha sido lenta, tediosa y nunca exenta de escándalos. Circula la declaración de un presunto miembro de la Filarmónica de Viena, realizada en 2015, que reza: “tres mujeres ya es mucho. Para el momento en que tengamos un 20 por ciento, la orquesta estará arruinada. Hemos creado una gran confusión, y lo lamentaremos amargamente".

Otorgarles a estas palabras un poco de veracidad no es descabellado. Hace apenas 21 años, en 1997, la agrupación puntero en Austria y en el mundo, tomó la decisión de sumar a sus filas a la arpista Anna Lelkes quien, sin embargo, ya tocaba con la orquesta 26 años atrás sin ser reconocida plenamente como uno de sus miembros, mientras que, en 2005, Simone Young se convirtió en la primera directora del prestigioso conjunto.

En entrevista para el diario El País, en 2011, Clemens Hellsberg, entonces presidente de la Filarmónica de Viena, al ser cuestionado sobre el número de mujeres entre sus integrantes, dijo que al momento solo contaban con 7 entre sus 148 músicos: “Ya, ya sé, es poco”, remató.

Sobre Alsop y la RSO

Marin Alsop, quien mantiene un enfoque contemporáneo, nació en Nueva York en 1956, comenzando sus estudios musicales a la edad de 9 años bajo la tutela del compositor y director Leonard Bernstein. 

La también violinista, ha sido directora musical de la Baltimore Symphony Orchestra y de la São Paolo Symphony Orchestra. Destacó también por su participación en Last Night of the Proms de la BBC en 2013. 

En 1989, fue reconocida con el premio Koussevitzky del Tanglewood Music Center. Asimismo, ha sido galardonada por sus grabaciones de Brahms, Dvorak y Prokofiev con Gramophone, y por sus trabajos con firmas como Decca y Sony. 

Fundada en 1969, la ORF (Corporación Austriaca de Radiodifusión) Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena está cargo de eventos como Hollywood en Viena y Navidad en Viena, siendo un referente por sus participaciones anuales en el Festival de Salzburgo. El año entrante celebrará su 50 aniversario al lado de Marin Alsop.

Con información de The Guardian y ORF Symphonie Orchester Wien.