El incremento salarial que recibirán los policías municipales oscilará entre los 4 y 5 puntos porcentuales en un plazo de 60 días, reveló el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García. Los uniformados actualmente perciben más de 10 mil pesos semanales más prestaciones.

Al finalizar la ceremonia del 101 aniversario Constitución, indicó que los recursos provendrán de la administración de Luis Banck Serrato. La calidad de vida y bienestar para las familias de los policías, acentuó, son aspectos fundamentales para el gobierno.

Recordó que los oficiales también tienen entre sus beneficios, la parte correspondiente a los incentivos otorgados por el sector empresarial del CCE.

“La propuesta con la que llegamos es que  para este año se incremente el salario para los policías del municipio y ya se dio el primer paso, por lo que primero se tiene que realizar una corrida presupuestal para mejorar los esquemas salariales de los elementos de la capital y mejorar sus condiciones laborales”.

Detalló que conforme al tabla del salario de un policía de grado bajo, cuando se llegue a cristalizar el aumento, será entre los 500 a 700 pesos agregados a lo que percibe para alcanzar un sueldo de  11 mil 495 pesos.

Recordó que el pasado viernes asistió a una junta de trabajo en la Ciudad de México para gestionar los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que serán del orden de los 75 millones de pesos. En la reunión, destacó también  el incremento salarial para este año en donde participación del ayuntamiento será de 15 millones de pesos.

Camión antimotines 

Alonso García dijo que durante la siguiente quincena la alcaldía contará con su primer camión blindado con capacidad para trasladar hasta 12 elementos de la corporación a su cargo para atender eventos de alto impacto delincuencial y posibles intentos de linchamiento en territorio municipal.

El vehículo, explicó, contará con un arma larga instalada en una mirilla estratégica en la parte superior, además de contar con más de un nivel de 7 pluses de blindaje y no tendrá la dificultad de entrar a cualquier superficie por ser todo terreno.  

A la par del funcionamiento de la unidad, el grupo Gared también estará alistado porque ya realiza funciones en el campo. El camión táctico fue adquirido con la parte correspondiente del empréstito de los 300 millones de pesos para seguridad pública.

Verdín ahora sí cobrará 

Los ambulantes instalados en el Corredor Comercial, ubicado en la 12 Poniente-Oriente, deberán pagarán su cuota de 5 a 10 pesos en un plazo no mayor a los ocho días, dijo el secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín.

Destacó que los lineamientos en los productos de vendimia deberán estar apegados al Código Municipal Reglamentario (Coremun), además, los vendedores informales deberán pagar las cuotas establecidas por hora.

Dentro de las modificaciones está la colocación de señalética, limpia de banquetas y grafiti, colocación de sombrillas para el comercio informal para que estén uniformados.

Parklets en la Juárez

En un plazo de 30 días, las cuadrillas del municipio instalarán los primeros ocho Parklets en la Avenida Juárez, acción que se direccionará en la 13 Norte-Sur cuando concluya la construcción de la Rambla que forma parte de la segunda etapa de remodelación de la zona comercial y gastronómica, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad  Gabriel Navarro Guerrero.

Pero priorizó que primero se deberán aprobar en el Cabildo los lineamientos de estas nuevas acciones. Destacó que la idea ha penetrado positivamente en el sector restaurantero y tres establecimientos solo esperan el visto bueno para sumarse al proyecto de la alcaldía.

Los dueños, aseguró, deberán pagar una renta a la comuna por ocupar el área pública, conectar su energía eléctrica y a la red de agua a su establecimiento de forma subterránea y deberá respetar los colores que serán acordados por las autoridades municipales y los horarios.

“Son de madera, son movibles, de acuerdo a la imagen urbana, con una paleta de colores, no pueden escoger los colores, es como en los portales; se cobraría conforme a la ley de ingresos, como espacio público por metro cuadrado”.