De cara a cierre de registros para lograr la candidatura independiente a la gubernatura de la entidad, el aspirante Enrique Cárdenas Sánchez apelará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las ataduras existentes en Puebla para lograr una postulación ante las complacencias del  IEE.

El catedrático aseguró que cada una de las 30 personas que se registraron para conseguir la candidatura independiente son exitosas porque el lidiar con el organismo electoral “es ultra complicado”.

Además, recordó que el proceso de su caso se mantiene en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de conseguir un mayor margen de tiempo para reunir las firmas requeridas por el organismo electoral.

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) reiteró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no realizó una campaña positiva informativa en los diferentes medios de comunicación para difundir la recolección de firmas.


Destacó que, hasta el momento, solo ha alcanzado 11 mil 400 apoyos, pero el IEE, en su portal, indica que hasta el lunes 29 enero previo únicamente acumulaba 7 mil 803 firmas de las más de 132 mil 552 firmas necesarias para llegar a ver inscrito su nombre en las boletas.

Durante una verbena realizada en el zócalo, acompañado por la aspirante a la alcaldía, Angélica Navarro Rueda; el aspirante a diputado por el distrito 16, Armando Pliego Ishikawa y el investigador de la UAP, Francisco Vélez Pliego, además del activista social Brahim Zamora Salazar, el académico destacó que el IEE, a pesar de tener recursos direccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), no se esforzó para que los ciudadanos del estado conocieran lo qué es un aspirante a candidato independiente.

Priorizó que uno más de los problemas enfrentados es la desconfianza de los ciudadanos por el uso de sus datos personales, porque aunque los aspirantes explican que se otorgan solo para darles apoyo y que dicha información llega directamente al IEE para el conteo de firmas, las personas se muestran reacias. 

El miércoles 24 de enero de este 2018, el Consejo General del  IEE unánimemente negó a Enrique Cárdenas Sánchez la prórroga solicitada de 100 días para obtener las más de 132 mil firmas para convertirse en candidato independiente a la gubernatura poblana y el miércoles 31 del mismo mes. El árbitro electoral también rechazó la solicitud de prórroga interpuesta por Ángeles Navarro Rueda para ampliar el plazo de la entrega de firmas, que finaliza el martes 6 de febrero.

Angélica Navarro destacó que existen estados como la Ciudad de México en donde el órgano electoral solo pide el uno por ciento de las firmas del padrón electoral en cuatro meses, mientras en Puebla 3 por ciento en un mes, “quiere decir que existen ciudadanos de primera y de segunda”, denunció.