El municipio de Puebla obtuvo un histórico primer lugar en la captación de remesas con 412 millones de dólares durante 2017, que a diferencia de 2013 representa un incremento de 52 por ciento, destaca un estudio del Banco de México (Banxico).

Pero también prioriza que a nivel nacional el ingreso histórico por remesas del orden de los 28 mil 771 millones de dólares en 2017, contribuyó a mejorar los niveles de vida y de gasto de las familias mexicanas, sobre todo, de los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, que conjuntamente recibieron alrededor del 30 por ciento del ingreso total.

El aumento promedio por remesas que recibieron poblanos entre 2013 y 2017 fue de 11.2 por ciento, indica el estudio, el mayor registrado en la historia, pasando a segundo término el logrado entre 2013 a 2014, cuando las remesas incrementaron un 20 por ciento al pasar de 270.2 a 324.4 millones de dólares.

De acuerdo con los datos del Banco de México, los estados que históricamente han tenido fuertes movimientos migratorios, son como siempre los principales receptores de los millones de dólares que envían los connacionales en el exterior, principalmente, desde los Estados Unidos.

De la repartición del récord alcanzado de los 28 mil 771 millones de dólares que recibieron varios estados de la República por las remesas durante el año previo, la mayor parte llegaron a Michoacán, con 2 mil 914.9 millones de dólares, monto que representa 10.1 por ciento del total. 

Al desglose sigue Jalisco, con 2 mil 796.5 millones de dólares, que representa un 9.7 por ciento del total; Guanajuato, 2 mil 558.7 millones de dólares, que significa el 8.9 por ciento; Estado de México, con el reporte de mil 679.6 millones de dólares, alcanzó el 5.8 por ciento y Puebla (estado) con mil 558.4 millones de dólares, suma el 5.4 por ciento del total de la bolsa histórica.

Puebla, un referente

El Banco de México describió que luego de Puebla, capital, con sus 412 millones de dólares, se ubicaron a Tijuana, con 402 millones; Guadalajara sumó 375 millones; Morelia llegó a 350 millones, y Oaxaca, 291 millones de dólares.

Pero el caso de la Ciudad de México, con sus delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztapalapa se encuentra entre los 20 municipios que más reciben remesas en el territorio nacional.

El documento indica que el ahora estado Ciudad de México el año anterior únicamente cayó en la capital del país en un 7.0 por ciento menos, mientras que creció en las 32 entidades federativas restantes, de acuerdo con los datos de Banxico.

Los estados que registraron los mayores crecimientos anuales de remesas son Nuevo León con 26.3 por ciento; Baja California Sur, un 13.5 por ciento; Colima, un 13.0 por ciento; Coahuila, 2.0 por ciento, y Durango un 11.1 por ciento.

Además el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) priorizó que el crecimiento favorable del ingreso de México por remesas en 2017 fue compartido por la mayoría de los estados del país para contribuir a mejorar los niveles de vida y de gasto de las familias.

Los ingresos de remesas mejorarán con todo y que las proyecciones del dólar indiquen que pueden bajar a niveles inferiores de 17 pesos si se mantienen las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el primer trimestre del año.

Oportunidades de empleo

El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal, Luis Banck, llevará a cabo el próximo jueves 8 de febrero un reclutamiento de personal en el giro administrativo, el cual se realizará en calle Tepeyahualco No. 29 interior 2 en la Colonia La Paz, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Es importante que los interesados presenten currículum o solicitud de empleo e identificación actualizados.

Como parte de las vacantes que se ofertarán destacan las siguientes: jefe de recursos humanos, representante de ventas y auxiliar contable, entre muchas otras; todas ellas opciones de empleo en el esquema formal.

Estos programas de fomento al empleo, impulsados por el gobierno municipal, tienen con objetivo de facilitar la obtención de trabajos formales, bien remunerados, así como estables que generen bienestar y calidad de vida a las familias poblanas.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico ofrece de manera permanente la Bolsa de Trabajo, la cual se encuentra ubicada en el Centro de Atención Municipal CAM, 4 Poniente y 11 Norte (frente al Mercado de Sabores) con un horario de atención de 9:00 a 13:00 horas.

Para mayores informes los interesados pueden llamar a la Secretaría de Desarrollo Económico al Teléfono 3 09 46 00 extensión 5479 y 5475, en un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.