Los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF confirmaron esta tarde la cancelación del registro como precandidato al distrito federal XI de Puebla de Francisco Fraile García, previamente el Instituto Nacional Electoral (INE) había rechazado la postulación del panista.

En voz de Fraile García, el tema quedó finiquitado y no insistirá en esa candidatura. Reveló que fue el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo quien le invitó a buscar la precandidatura, en calidad de ciudadano, dentro del sol azteca. 

“El Grupo Galileo me invitó a participar con ellos, me inscribieron pero el INE rechazó la posición pero no me dijo por qué; el PRD presentó la queja y preguntó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ¿por qué fui rechazado?”, relató Fraile García.  

Al reiterar que desde un inicio se estableció que su participación en el Partido de la Revolución Democrática sería en calidad de ciudadano para no perder su militancia panista, Fraile García explicó que tras la negativa del INE retiró su propuesta: “Por dos razones. Una, el PRD tiene miembros muy calificados para poder participar y dos, yo he sido y seguiré siendo panista”. 

En tanto, la ponencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se justificó la decisión: "Ahora bien, a pesar de que los interesados solicitaron su registro ante el partido para participar en la contienda, con posterioridad a la aprobación de su registro, el PRD suscribió un convenio de coalición con otras fuerzas políticas para participar de forma conjunta en la postulación de candidaturas, dentro del cual se consideró que los distritos en los que participarían los inconformes corresponderían al PAN, lo que se encuentra establecido en los estatutos del partido”.

Finalmente los jueces señalaron que el registro solicitado fue superado por el Convenio de Coalición Por Puebla al Frente “por lo que resulta claro que su exclusión como precandidatos se encuentra plenamente justificada”.