La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió hoy en contra de la reanudación de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y la República de Corea después de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

La Agencia Central de Noticias Coreana advirtió en un comentario que existen "crecientes preocupaciones en el país y en el extranjero sobre la situación en la península coreana después de los Juegos Olímpicos" porque Washington pretende "reanudar los ejercicios militares conjuntos" con Seúl "tan pronto como concluyan los Juegos Olímpicos".

La agencia indicó que el "siniestro acto militar" busca "enfriar la atmósfera difícilmente lograda para el mejoramiento de las relaciones norte-sur".

Si reanudan los ejercicios militares conjuntos, "la situación en la península coreana de nuevo retrocederá a la fase sombría de catástrofe y los provocadores tendrán que asumir todas las responsabilidades", añadió.

Los ejercicios conjuntos, "Key Resolve" y "Foal Eagle", se llevarán a cabo después de los Juegos Olímpicos, declaró el viernes ante reporteros el vocero del Ministerio de Defensa de la República de Corea, Choi Hyun-soo, sin revelar la fecha ni magnitud de las maniobras.

La Casa Blanca anunció a principios de este año que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de la República de Corea, Moon Jae-in, acordaron durante una conversación telefónica que los dos países aplazarían sus ejercicios militares conjuntos para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.