Ante  investigaciones y diligencias, la Fiscalía General del Estado esclareció el feminicidio de Ana Elia ocurrido en el municipio de Tehuitzingo y logró la aprehensión de Bertín N., pareja sentimental de la víctima, como probable responsable del hecho.

La víctima fue hallada en inmediaciones de una barranca ubicada en la Tercera Sección Puente Rojo del municipio antes referido. El cuerpo presentaba lesiones por arma punzocortante y se determinó que la joven había sido despojada de objetos de valor.

Una vez que se tomó conocimiento del hecho, el agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses, procesaron la escena del crimen y se recabaron entrevistas.

Todos estos actos y técnicas de investigación permitieron establecer la probable responsabilidad de Bertín N. quien de acuerdo con la mecánica del hecho, infirió lesiones a la víctima tras una discusión por celos. Posteriormente, le quitó sus pertenencias a la víctima para simular un asalto.

Como parte de las diligencias efectuadas, se cateó el domicilio que compartían el probable responsable y la víctima, donde se hallaron entre otros indicios: el teléfono celular de la víctima, ropa del sujeto con manchas hemáticas y un cuchillo el cual presuntamente es el mismo que utilizó para cometer el hecho.

Dicho sujeto fue detenido por agentes investigadores por el delito flagrante de ataques peligrosos ya que intentó agredir a los elementos.

Al darle puntual seguimiento al caso, el agente del Ministerio Público logró obtener por parte del Juez de Control la respectiva orden de aprehensión misma que fue cumplida. Bertín N. quedó a disposición del Juez de Control para que responda por el delito de feminicidio.