Tras años de planeación, finalmente despegó con éxito el Falcon Heavy de Space X desde el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, partiendo justo de la misma plataforma que se usó para llevar a Apolo 11 a la Luna, en 1969. Como único tripulante lleva  un Tesla Roadster, propiedad de Elon Musk. 

El objetivo es que el cohete es dar  vueltas alrededor del Sol en una trayectoria que llegará hasta la órbita del planeta rojo. De este modo, el creador de la famosa automotriz y de Space X pretende avanzar en la conquista del espacio. Su deseo por lograr aventurarse en este sentido no es nuevo. Lleva años intentándolo: el lanzamiento de este mega cohete estaba previsto para 2013. 

Musk enfrentó algunos intentos fallidos que le costaron tiempo y dinero por eso, esta vez advierte que podría no funcionar, pero en caso de que así sea, espera al menos aprender de la experiencia.

"Es importante recordar que esta misión es una prueba. Aun cuando no logremos completar los objetivos de esta prueba, vamos a reunir una cantidad crítica de datos a lo largo de la misión. El éxito de la misión se medirá en función de la calidad de la información que podamos reunir para mejorar el vehículo para nuestros clientes actuales y los que tengamos en el futuro", se lee en el sitio oficial de Space X.

Dos Falcon 9, antecesores a este nuevo modelo, sufrieron accidentes y así fue que el sueño se fue dilatando, pero hoy podría concretarse.

 


 

Características

El cohete tiene 70 metros de alto e integra una estructura triple. Cuenta con 27 motores Merlin que le dan una potencia de 23 mil kilonewtons, más del doble que el cohete potente que existe hasta ahora, el Delta IV Heavy, de la empresa United Launch Alliance. A la nave principal están anclados tres Falcon 9, recuperados tras el lanzamiento para su empleo en futuras misiones. 

Puede colocar en órbita una carga de hasta 64 toneladas y alcanzar una velocidad de 11 kilómetros por segundo. En esta ocasión la carga es el preciado vehículo autónomo de Musk donde, durante el despegue, sonó la canción Space Oddity de David Bowie. Un tema épico para acompañar este primer vuelo con miras a colonizar el planeta rojo.

El Tesla llegará hasta una órbita que se encuentra a 400 millones de kilómetros de la Tierra. "Permanecerá allí por cientos de millones de años", aseguró Musk cuando presentó su plan a la prensa.

Lo que  viene

Musk ya comenzó a desarrollar un mega cohete que será más grande aún que el Falcon Heavy. Se trata del Big Fucking Rocket (BFR), que tendrá 31 motores y un sistema de paneles solares con capacidad de generar hasta 200 kW de potencia en el viaje.

La idea es que este cohete pueda llegar a Marte en apenas 80 días, donde quiere trasladar entre 100 y 200 personas cada 26 meses con en el objetivo de colonizar el planeta vecino.