Canacope proyecta ganancias de
565 mdp para San
Valentín

José Antonio Machado
06, Feb 2018 a las 18:05

Foto: Mireya Novo

  • Síguenos en Feedly

Canacope proyecta ganancias de 565 mdp para San Valentín

José Antonio Machado 06, Feb 2018 a las 18:05

El presidente de Cámara de Comercio en Pequeño, Erik Navarro, señala que las ventas no alcanzarán  los 600 millones de pesos alcanzados en 2017.


La derrama económica proyectada por la dirigencia de Cámara de Comercio en Pequeño de Puebla (Canacope) para el miércoles 14 de febrero es de 565 millones de pesos, expectativa positiva pese a las circunstancias de la economía nacional, titubeante por los pocos avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Canacope, Erik Navarro Acevedo, señaló que las expectativas del mercado son positivas al tratarse de la primera gran venta del año, que se reflejará en un incremento de al menos 17 puntos porcentuales. Pero aclaró que el sector se encontrará por debajo de los 600 millones de pesos registrados en el mismo lapso del año 2017.

El pequeño comercio en Puebla, más de 98 mil establecimientos, entre los que están florerías, pastelerías, dulcerías, tiendas de regalos, globos y el sector restaurantero, incrementará sus ventas notablemente, estimadas en un 30 por ciento. 

Navarro dijo que los datos históricos reportan que los poblanos que festejan la fecha desembolsarán entre 100 y 600 pesos en una media promedio, aunque existen registros de gastos que oscilan entre los mil 700 y nueve mil pesos al comprar algún producto de joyería y en la contratación de mariachis o grupos musicales para serenatas.

De acuerdo a los datos arrojados en el pasado, la tendencia de compra indica que seis de cada 10 consumidores son hombres por solo cuatro mujeres, sin importar los aumentos en precios de diferentes productos y servicios.

El dirigente empresarial acentuó que la intención de los socios del organismo es mantener los precios para alcanzar un mayor beneficio durante el festejo, pero la excepción serán las florerías y hoteles que generalmente incrementan sus precios entre 10 y 15 por ciento.

Detalló que en el llamado día del amor y la amistad un 30 por ciento de los ciudadanos obsequian rosas, un 25 por ciento adquiere chocolates, playeras, tarjetas, globos, rosas; un 20 por ciento realiza reservaciones en restaurantes y un 15 por ciento compra cadenas, dijes y aretes.

Falta de liquidez

La consejera de Canacope, Rosario Martínez Mendoza, explicó que de acuerdo a un sondeo realizado con los afiliados del sector comercio en pequeño, se destaca que ocho de cada 10 clientes potenciales afectan las ventas en los establecimientos por falta de liquidez.

Entre otros factores que merman las ventas se encuentran los vendedores ambulantes, la inseguridad, la competencia con los grandes comercios, el no festejar el día y la delincuencia que afectan a dos de cada 10 negocios.

Recomendó a los propietarios de negocios que llamen la atención de los clientes adornando los locales con colores llamativos y elementos de San Valentín, además de adaptar productos y realizar una serie de descuentos para consolidar el día con buenas ventas.

A los consumidores aconsejaron comprar sus productos anticipadamente porque el costo seguramente será menor al del 14 de febrero y a no realizar compras compulsivas ni adquirir productos fuera del presupuesto y, mucho menos, a dar el tarjetazo para evitar descapitalizarse con deudas impagables a mediano y a corto plazo.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-05-21