El Tribunal Electoral del Estado desechó los recursos interpuestos por Enrique Cárdenas Sánchez y Jesús Ramos González, quienes demandaban una prórroga para la obtención de los apoyos ciudadanos necesarios para obtener candidaturas independientes. 

En el documento presentado por el magistrado Jesús Sarabia Rivera, se señala que “son infundados, inoperantes e inatendibles” los recursos de apelación promovidos por los aspirantes independientes a la gubernatura de Puebla para ampliar el periodo de recolección de firmas.

En sesión ordinaria, los magistrados analizaron los argumentos esgrimidos por Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos González en los recursos TEEP-A-012/2018 y TEEP-A-14/2018.

El magistrado responsable de la ponencia, Jesús Gerardo Saravia Rivera, dijo que la ley es muy clara y establece que el tiempo para recabar el por porcentaje de firmas de apoyo ciudadano es de 30 días.

Expresó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio cumplimiento a este ordenamiento y así se estableció en la convocatoria, por lo que la queja promovida por ambos aspirantes a candidatos independientes no era procedente.

La solicitud de ampliación de plazo, destacó, se presentó una vez iniciado el periodo para la recolección de firmas por lo que en uso de sus facultades, el IEE únicamente resolvió en función de lo mandatario en la ley.

Por lo tanto, Saravia Rivera consideró que no se vulneró ningún derecho de ambos ciudadanos y no había materia para dar entrada a su queja en contra del órgano electoral local, desechando su recurso de apelación.

El magistrado expuso que al solicitar su intención y entregar la documentación para que pudieran obtener los apoyos, los actores aceptaban las reglas de la convocatoria que establece los 30 días para obtener las firmas.

Asimismo, reiteró que el tiempo que se dio a los aspirantes en Puebla va de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral.

Queja contra Martha Erika

En tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja contra Martha Erika Alonso, precandidata a la gubernatura de Puebla, por la publicidad excesiva colocada transporte público y pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) investigar también la entrega de tinacos azules.

En entrevista, al acudir a la sede del IEE, el representante electoral de Morena ante el consejo general, Fernando Jara Vargas, dijo que está prohibida la difusión masiva de propaganda electoral en las unidades del transporte público durante la precampaña.

Sostuvo que la precandidata de la alianza “Por Puebla al Frente” está vulnerando la legislación electoral, por lo que solicitaron al área de fiscalización del IEE iniciar una investigación y presentarse en una de las bases del transporte público para corroborar estos excesos.

Jara Vargas mencionó que en esta queja también incluyeron la entrega de tinacos azules y zapatos a niños y niñas del nivel básico de educación con los logotipos de la administración estatal, por tratarse de un uso de recursos públicos con fines electorales.

“Las reglas de pre campaña son muy sencillas. La pre ampaña es para cada uno de los militantes de los partidos políticos, quien aspire a la precandidatura a un cargo, debe hacer actividades internas para la militancia y no para la ciudadanía en general”.

Acusó que la instalación de propaganda electoral en el transporte público y la entrega de apoyos en especie, además de ser una violación de la ley, han provocado un rebase del tope de gastos de campaña hasta en 200 por ciento.

De este modo, confió que esta queja procederá y se sancionará a la alianza “Por Puebla al Frente” y su precandidata Martha Erika Alonso Hidalgo, sin embargo, advirtió que de no ser así recurrirán a los tribunales federales.