Fracasó la mayoría de los aspirantes a una candidatura independiente en Puebla en tratar de obtener el 3 por ciento del Listado Nominal, para estar en la boleta el 1 de julio. De 30, sólo 10 lograrán su cometido, todos por presidencias municipales. Ni uno solo de los tres interesados en ser abanderados a gobernador, ni a diputados locales alcanzaron la meta, sino quedaron muy alejados.

Lo anterior, según el último reporte publicado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), al corte del 5 de febrero, un día antes de que venciera el plazo. Y es que hasta la medianoche de este 6 de febrero, los aspirantes tenían que obtener la cifra marcada en la Ley Electoral, una de las más altas del país.

Tuvieron un mes para lograr el objetivo, lo que fue muy criticado por los mismos aspirantes.

La lejanía

Enrique Cárdenas Sánchez, fue el aspirante a candidato que más rúbricas logró, al sumar 11 mil 708 apoyos, de los cuales, 10 mil 471 fueron aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Quedó muy lejos de las 132 mil 550 firmas que necesitaba para estar en la boleta como abanderado ciudadano a Casa Puebla. 

Además del exrector de la Universidad de las Américas (UDLAP), se registró para el mismo cargo Israel de Jesús Ramos González, quien logró menos del 1 por ciento. Este aspirante, obtuvo 960 aprobados, de los 1 mil 98 que envió al INE.

En tanto, el expriista, José Jorge Trinidad Morales Alducin, apenas consiguió al 5 de febrero 307 firmas aprobadas, de 363 enviadas al organismo electoral nacional, lo que significa 0.2 por ciento. 

Mientras tanto, ninguno de los seis interesados a una diputación local alcanzó el objetivo, al quedarse cortos en el mes que tenían como plazo.

De este modo, Manuel Vega Suck, quien buscaba ser aspirante por el distrito 17 de Puebla, envió 1 mil 291 firmas, de las cuales, el INE avaló 960.

El hijo del ahora candidato por el Revolucionario Institucional (PRI) a una diputación federal, Juan Manuel Vega Rayet, necesitaba más de 6 mil apoyos, lo que no logró.

Pedro Gregorio Corona Ávila, por el distrito 8 de Huejotzingo, aunque fue el aspirante a diputado local con más apoyos ciudadanos, requería 5 mil 91 firmas, pero le fueron aprobadas 1 mil 607 de 1 mil 871 apoyos que envío al INE por medio de la plataforma.

Por municipio

De los 21 aspirantes a candidatos independientes para alcaldías, sólo 10 han logrado el porcentaje, cuatro de ellos de la agrupación Sumamos, que encabezaba Enrique Cárdenas. La única interesada por el Ayuntamiento poblano, Ángeles Navarro Rueda, hasta el 5 de febrero obtuvo 4 mil 282 firmas, un 11 por ciento del total que marca la ley.

A unas horas de que concluyera el plazo, Ángel Morales Ugalde, quien busca la alcaldía por Palmar de Bravo, de las 2 mil 87 firmas que consiguió, 1 mil 992 le fueron aprobadas por el INE, suficiente para estar en la boleta.

Cabe destacar que su hermano, Pablo Morales Ugalde, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en julio de 2017, al comprobarse nexos con bandas dedicadas al robo de combustible en ese municipio.

Asimismo, el aspirante por Yehualtepec, Florencio Galicia Fernández, obtuvo 1 mil 366 firmas de las 1 mil 489 que envió al INE, lo que también es suficiente para ser abanderado.

Tlaltenango, al parecer, también tendrá un candidato sin partido político, luego de que Tayde Martínez Castillo alcanzara 275 rúbricas avaladas por el INE.

Además, Minerva Shiavón Núñez, de Huaquechula, logró 639 apoyos, suficiente porcentaje en el Listado Nominal, para ser candidata ciudadana.

Además, en Cuetzalan, Silvia Guerrero Molina, podría aparecer en la boleta electoral del 1 de julio, al obtener 1 mil 759 firmas necesarias. 

También Izúcar de Matamoros, con Rosario González Guzmán, tendrán una candidata independiente a la presidencia municipal, al alcanzar 1 mil 718 firmas. Asimismo, la lista crece con aspirantes de Domingo Arenas, Cuautlancingo y Huejotzingo, quienes lograron los apoyos requeridos por la ley en la convocatoria.

Causas y futuro

Enrique Cárdenas Sánchez, en entrevista para Intolerancia Diario, señaló que no apoyará a ningún candidato y mucho menos algún partido, pues “todos son lo mismo”.

Justificó que las 10 mil 471 mil firmas de apoyo ciudadano que implica el 7.8 por ciento de lo que necesitaba, serían suficientes para llegar a la boleta en la Ciudad de México o en Jalisco.

Insistió que los organismos electorales se han encargado de llevar a cabo una campaña nula de difusión entre la sociedad, pues prácticamente nada se sabe de los independientes y menos que se esté llevando a cabo la recolección de firmas.

Reconoció que sólo acudió a Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Huaquechula, Atlixco, San Martín Texmelucan, básicamente el área metropolitana, ya que son los que más aglomeran electores.

Por lo tanto, indicó que lejos de pensar si volvería en el futuro a intentar alcanzar una candidatura ciudadana, lo más importante resulta derribar este muro que representan los candados.

Próximos candidatos independientes por alcaldías

Domingo Arenas: Javier Meneses Contreras

Yehualtepec: Florencio Galicia Fernández

Palmar de Bravo: Ángel Morales Ugalde

Libres: Jorge Luis León Flores

Huejotzingo- Maximiano Lara Castro

Huaquechula: Minerva Schiavón Núñez

Izúcar de Matamoros: Rosario González Guzmán

Tlaltenango: Tayde Martínez Castillo

Cuetzalan: Silvia Guerrero Molina

Cuautlancingo: Omar Alberto Muñoz Alfaro