Para una ciudadanía informada
y responsable es fundamental
abordar temas de comunicación
política: Esparza

Redacción Intolerancia
06, Feb 2018 a las 20:24

  • Síguenos en Feedly

Para una ciudadanía informada y responsable es fundamental abordar temas de comunicación política: Esparza

Redacción Intolerancia 06, Feb 2018 a las 20:24

Con el aval académico de la BUAP, inicia en CDMX la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política

 


Debido a la coyuntura electoral de este año, abordar temas de comunicación política es fundamental para contribuir a la formación de especialistas y una ciudadanía informada y responsable, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la inauguración de la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política (CumbreMX), foro que cuenta con la participación de la BUAP para abonar a la profesionalización de esta disciplina.

En el Hotel Hilton de la Ciudad de México, el Rector Esparza destacó el honor que representa para la Institución ser el aval académico del encuentro, el más importante del área, al reunir a profesionales y académicos destacados de Iberoamérica, y ofrecer a los más de 2 mil 200 asistentes de 25 países la oportunidad de interactuar con ellos.

“La pluralidad y el análisis crítico de las conferencias y mesas de trabajo generarán propuestas innovadoras para atender las problemáticas de la compleja realidad actual”, sostuvo.

Acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del consejero Presidente del INE,  Lorenzo Córdova Vianello, así como del consultor Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre Mundial Comunicación Política, el Rector de la BUAP destacó la importancia coyuntural de este doceavo encuentro -que por segunda ocasión se realiza en la capital mexicana-,  de cara al proceso electoral más grande del país.

“Es muy importante que a los partidos políticos, las alianzas y los candidatos independientes se les exija difundir sus principios y propuestas, con el fin de que sólo aquellos que impulsen los intereses de la población lleguen a representarnos”, comentó al retratar el escenario actual del país, al que sumó los rezagos persistentes y el escepticismo ciudadano sobre la legalidad de los procesos, “que a menudo son campañas que no trasmiten propuestas ni diálogos eficaces: se traducen en indiferencia, indecisión y abstencionismo”.

Asimismo, refirió a los fenómenos producidos por las TIC, importantes recursos de comunicación que han dado paso a las fakenews, las cuales con frecuencia encuentran eco en la conciencia y relevancia en los ámbitos de la geopolítica internacional.

A esta inquietud se sumó Córdova Vianello, quien sostuvo que el instituto a su cargo ha desplegado una enorme estrategia en los 32 estados del país, para hacer de estas elecciones -la lucha por el poder más grande en la historia- además de las más competidas, “las más explicadas, informadas, fiscalizadas y participativas, cualidades que harán de estas las más libres de México”.

A su vez, al inaugurar la CumbreMX, Mancera Espinosa manifestó su preocupación, al igual que quienes le precedieron, sobre las fakenews, un tema complicado en cuanto se trata de explicar, porque esta actividad requiere de mucho tiempo y la comunicación hoy es segundo a segundo. "En esta cumbre se discutirán las diferencias entre las campañas de contraste y las campañas negras o sucias, y se profundizarán sobre temas importantes que tienen que ver con la comunicación política, la cual cambia contantemente”, refirió.

Al dar la bienvenida, el presidente de Cumbre Mundial Comunicación Política reconoció a la BUAP como la institución encargada de “otorgar valor académico y orgullo” a esta jornada de tres días (6, 7 y 8 de febrero), que tendrá lugar en el Hotel Hilton, de la Ciudad de México.

“Vivimos un proceso de desconexión política, la gente quiere más ciudadanos y esa es la función de la comunicación: tender puentes, hablar el mismo idioma, pensar estratégicamente en gobiernos y campañas, considerar la comunicación de gobierno como uno de los principales desafíos. Esto apenas empieza”, concluyó Daniel Ivoskus.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-11-15