López Obrador cierra gira
de precampaña en el
bastión panista de San
Andrés

Francisco Sánchez
06, Feb 2018 a las 20:38

Foto: Christopher Damián

  • Síguenos en Feedly

López Obrador cierra gira de precampaña en el bastión panista de San Andrés

Francisco Sánchez 06, Feb 2018 a las 20:38


Andrés Manuel López Obrador cerró su gira de precampaña en el zócalo de San Andrés Cholula, un bastión del panismo poblano gobernado por el partido desde hace 22 años, y que vive aún el recuerdo de la represión en Chalchihuapan, así como de los presos políticos que defendieron la zona arqueológica.

Ante al menos cinco mil personas, previo a la llegada del precandidato, Adán Xicale, recordó a los asistentes la represión que se vivió en ese municipio por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, tanto en las juntas auxiliares como en la cabecera municipal. Xicale, uno de los presos políticos del morenovallismo, expresó que la gente de la región no olvida lo ocurrido en Chalchihuapan, así como en San Antonio Cacalotepec.

De acuerdo a fuentes consultadas, el evento se realizaría en San Pedro Cholula, municipio gobernado por José Juan Espinosa Torres, sin embargo, al final se eligió San Andrés para demostrar la fuerza de Morena, ya que se han integrado expanistas como Sergio Quirós, empresario restaurantero, y otros que dieron la espalda a Leoncio Paisano.

Consulta la fotogalería

A pesar de que el evento fue citado a las 15:30 horas, Andrés Manuel López Obrador, llegó con hora y media de retraso, sin embargo, la gente no protestó por la espera. Tras subir al templete, fue recibido por un grupo de danzantes de la región, quienes le hicieron una limpia con copal para que se alejen de él los malos espíritus durante su campaña.

El evento contó con la presencia de dos exsecretarios de gobernación a nivel federal, Manuel Bartlett Díaz, así como de Esteban Moctezuma Barragán.

Fuera Martha

Al hacer uso de la palabra, el precandidato al gobierno del estado por “Juntos haremos historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, reiteró que se está presionando a los transportistas para que coloquen la publicidad de Martha Erika Alonso Hidalgo en sus unidades, de lo contrario, se les retirarán las concesiones.

Barbosa reiteró que a unos días de haber empezado las precampaña, la precandidata panista ya haya violado los topes de gastos de campaña, “no es posible que estén haciendo propaganda que no esté dirigida a militantes y simpatizantes como los microperforados en el transporte, como las bardas, como un conjunto de cosas que no son para esta etapa del proceso electoral”.

“Martha Erika Alonso ya violó los topes de gastos de campaña, ya violó la Ley electoral, está usando recursos públicos, a todos los lugares donde llegue el licenciado López Obrador a esa misma hora se citan a los beneficiarios de Prospera para que les hagan firmar formatos, se cita a los programas sociales y están ellos haciendo sus eventos con programas sociales”, dijo.

En un mensaje dirigido a miles de simpatizantes y militantes de los tres partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que la sociedad poblana está comprometida con el cambio y no permitirá que Rafael Moreno Valle deje a su esposa en el poder. 

“En Puebla vamos arriba en las encuestas para gobernador y para Presidente de México, en Puebla no vamos a permitir que Moreno Valle deje a su esposa de gobernadora, no vamos a permitir monarquías políticas, no vamos a permitir maximatos, no vamos a permitir dinastías”.

Los formatos

Luis Miguel Barbosa presentó los formatos que presuntamente ha entregado la Secretaría del Transporte para que los llenen los permisionarios y se diga que “voluntariamente” pidieron que se les colocara la propaganda de la aspirante.

Señaló que todo ese tipo de hechos tiene que ser vigilado por la autoridad electoral y por ello se les entregaron las pruebas.

Los huachicoleros de arriba

Andrés Manuel López Obrador en su mensaje a los simpatizantes, señaló que hay que ir por los verdaderos ladrones que se están llevando quinientos mil millones de pesos cada año, y se protegen entre sí. Mientras, los asistentes gritaron en repetidas ocasiones “fuera Martha Erika”.

De este modo, lamentó que las autoridades hayan etiquetado a los habitantes de Palmar de Bravo como “huachicoleros”, cuando es a los “huachicoleros de arriba” a quienes se debe perseguir, reiteró. 

Nuevamente el precandidato puntualizó que se están preparando para los siguientes procesos electorales, tanto el local como el presidencial,  e indicó que pese a la compra de votos “con despensas, pollos, cochinos, marranos, puercos cerdos, esta vez no vas a servir, hay posibilidades del triunfo”.

López Obrador dijo que si bien van arriba en las encuestas no pueden confiarse, sobre todo porque en el pasado proceso en Puebla se ganó la capital, las zonas urbanas, pero PRI y PAN aprovecharon las zonas pobres para comprar los votos.

Manifestó que se está luchando en el país y las condiciones son inmejorables para lograr el cambio: “hay gente despierta, antes costaba más trabajo, pero ahora con la insoportable la crisis la gente demanda el bienestar social”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que tener en cuenta que en un país con riqueza no se justifica la pobreza y el abandono

El bastión panista

Acción Nacional ganó la elección en 1995 con Gregorio Morales Tepanécatl, y ha ganado siete elecciones consecutivas a partir de ese año: de 1998, 2001, 2004, 2007, 2010, 2013.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-04-26