En sesión extraordinaria, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad que el 15 de febrero se realice el informe de labores del alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, al filo del mediodía, así como las licencias por 30 días sin goce de sueldo para los regidores priistas Karina Romero Alcalá, Iván Galindo Castillejos y María del Rosario Sánchez Hernández. 

El alcalde, Luis Banck rendirá el segundo informe de sus actividades en las canchas deportivas de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas. Oswaldo Jiménez López, será el regidor por Acción Nacional (PAN) que responda el evento. 

Los regidores por el Revolucionario Institucional (PRI) pretenden contender en el proceso electoral, buscando alcanzar candidaturas a diputaciones federales y locales. 

El Cabildo aprobó también que cada representante de las bancadas fije la posición de su partido durante 10 minutos, es decir, Juan Pablo Kuri Carballo, por el Verde Ecologista de México (PVEM); Zeferino Martínez, por el Partido del Trabajo (PT); Gabriel Gustavo Espinosa Vázquez, por el Panal; María Guadalupe Arrubarrena, por el PAN; Karina Romero Alcalá, por el tricolor; la independiente (experredista) María de los Ángeles Ronquillo Blanco; por Pacto Social de Integración será Ana Karen Rojas Durán y Compromiso por Puebla, con Pepe Momoxpan.

PAN responderá informe

Al aprobarse la respuesta al informe por medio de Oswaldo Jiménez López, los regidores avalaron también el formato de las posturas partidarias que originalmente palomeó la Comisión de Gobernación, en donde aprobaron que fuese Iván Galindo Castillejos, aunque ahora será Karina Romero quien posicione a nombre del PRI. 

Este no será el último informe de Banck Serrato, porque al tratarse de un gobierno atípico, por ser superior a los cuatro años, el alcalde rendirá uno final antes de la conclusión de sus actividades.

Los regidores aceptaron también el calendario de comparecencias de los secretarios y directores de dependencias del Ayuntamiento, a partir del miércoles 21 de febrero.

Venta ilegal de predios

Al concluir la sesión extraordinaria, se reveló que la alcaldía descubrió la venta ilegal de tres predios en las inmediaciones de la avenida Carmelitas, compartió el secretario general, Juan Carlos Morales Páez.

Priorizó que la administración aplicará todo el rigor de la ley a los responsables que están plenamente identificados, aunque no dio los nombres para no entorpecer las investigaciones.

Los lugares son en las zonas de El Refugio, Castillotla y Juan Bautista, donde se detectaron los casos de invasión fraudulenta a pesar de que existen los dueños de los terrenos.

Sobre un posible desalojo de las personas en esos perímetros del territorio municipal, Morales Páez destacó que se necesita una orden judicial, pero, insistió que ya se realizan las indagatorias correspondientes.

“Nosotros tenemos identificados tres invasiones de predios que se han dado de diciembre hasta la fecha; lo que hemos estado haciendo junto con el gobierno del estado y representantes privados es terminar de integrar las carpetas de investigación para hacer dos cosas: ir sobre los responsables que están comercializando un terreno que no es de ellos y proceder a que la gente desocupe el lugar, porque estas personas están siendo defraudadas”, subrayó.

El secretario general de la alcaldía acotó que la administración municipal ya contactó con dos dueños, y en breve hará lo propio con el restante.

Aclaró que las personas que se apoderaron de estos terrenos al margen de la ley no necesariamente pertenecen a Antorcha Campesina, pero por cuestiones de seguridad omitió dar los nombres.

“En los tres casos que tenemos detectados son ventas ilegales, no necesariamente son de Antorcha (Campesina); sí son invasiones de tierras; cada caso es distinto, nosotros dependemos de las pruebas que puedan aportar los dueños; acá no queremos que por una falla en el procedimiento la gente escape”, abundó.