Suma Profepa 8 empresas
clausuradas por contaminar el
Atoyac

Redacción Intolerancia
06, Feb 2018 a las 21:18

  • Síguenos en Feedly

Suma Profepa 8 empresas clausuradas por contaminar el Atoyac

Redacción Intolerancia 06, Feb 2018 a las 21:18

Desde 2015 se trabaja en el saneamiento del afluente 


Para contrarrestar la contaminación que históricamente se ha presentado en la cuenca del Río Atoyac y sanear este río tan importante, en febrero del 2015, el Procurador Guillermo Haro emitió una recomendación que incluía acciones específicas a realizar por parte de las autoridades competentes en el ámbito del gobierno del estado de Puebla como en los 22 ayuntamientos que se encuentran en la cuenca.

Entre 2015 y 2017 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) efectuó 825 visitas de inspección y verificación a empresas de jurisdicción federal que se encuentran instaladas en los 22 municipios que conforman la cuenca del Río Atoyac.

Las visitas tuvieron el objetivo de vigilar el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales en cuanto a la generación y manejo de residuos peligrosos, emisiones a la atmósfera, impacto ambiental y manejo de las aguas residuales.

Como resultado de las visitas se encontró que solo una tercera parte cumple con lo establecido en la normatividad ambiental, mientras que 7 de cada 10 empresas presentaron algún tipo de incumplimiento.

Debido a la gravedad de sus incumplimientos, la PROFEPA clausuró 34 empresas que, al no cumplir con sus obligaciones ambientales, estaban afectando el medio ambiente en el área de la cuenca del Río Atoyac.

La mayor cantidad de empresas clausuradas (casi el 40%) incumplieron con sus obligaciones en materia de impacto ambiental, mientras que una cuarta parte de las empresas clausuradas incurrieron en irregularidades en el manejo de residuos peligrosos y el 20% de descargaron sus aguas residuales de forma irregular.

La PROFEPA sancionó económicamente a las empresas que incurrieron en incumplimientos. El monto total de las sanciones alcanza los 5.6 millones de pesos, siendo casi el 60% de estas sanciones por el manejo inadecuado de los residuos peligrosos que generan estas empresas.

Siendo una prioridad para la PROFEPA el saneamiento del Río Atoyac, en este año se continuarán realizando visitas a las empresas instaladas en los 22 municipios de Puebla que se encuentran en la cuenca del Río Atoyac, así como a los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de esos municipios.

Con acciones como estas, la PROFEPA busca reducir la contaminación del Río Atoyac y contribuir con su saneamiento, beneficiando así la salud del medio ambiente y la de la población que se encuentra en esa cuenca.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-08-20