El realizar prácticas profesionales en las diferentes empresas que hay en el país y en el extranjero, ayudan al estudiante a definir y conocer mejor su campo de trabajo, señaló el Lic. Heliodoro Fraile García, Director de Egresados y e Inserción Profesional de la UPAEP.

Subrayó que la práctica profesional en las organizaciones actualmente es una experiencia significativa en la vida de los jóvenes universitarios, ya que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas de forma práctica en las empresas.

Dijo que para la Universidad al dar seguimiento a los alumnos que ejercen sus prácticas profesionales en las empresas ha permitido focalizar las competencias y prepararlos de acuerdo a las necesidades del mundo laboral. “Hoy las empresas utilizan mucho el tema de las prácticas profesionales para hacer un proceso de selección de sus futuros funcionarios o empleados dentro de ellas”.

Enfatizó que en los procesos de innovación y adecuación a las realidades que se viven actualmente en el campo laboral, la UAPEP ha desarrollado un sistema electrónico que permite a las empresas hacer su propuesta para solicitar alumnos que quieran realizar sus prácticas profesionales con algunas de ellas, de acuerdo al campo de conocimiento que se requiera.

En la conferencia de prensa, el Lic. Heliodoro Fraile, estuvo acompañado por la Mtra. Jesahel García Flores y la LDPP. María de los Ángeles Ramírez Ramírez, Coordinadoras de Prácticas Profesionales de la Dirección de Egresados y e Inserción Profesional de la UPAEP.

En ese sentido, el Lic. Fraile García, reiteró que gracias a esa respuesta que ha tenido la Universidad por parte de las empresas, se ha dado a la tarea de organizar dos Ferias de Prácticas Profesionales al año, una en Primavera y otra en Otoño, en donde un número considerable de empresas asisten y a la vez se da la participación masiva de estudiantes.

En su intervención, la Mtra. Jesahel García Flores, manifestó que actualmente la Universidad a través del departamento de Prácticas Profesionales tiene mil 688 empresas registradas del país y extranjeras, de las cuales cerca de 100 son invitadas a la UPAEP para que estudiantes de las diferentes carreras los conozcan y apliquen para incorporarse a ellas.

Abundó que participan alrededor de mil 200 estudiantes durante el desarrollo de la Feria de Prácticas Profesionales.

La Mtra. García Flores, indicó que se cuenta con una cartera de 350 proyectos de prácticas profesionales registrados por periodo, lo que da como resultado que alrededor de 800 estudiantes al año realicen sus prácticas en algunas de las empresas invitadas.

Acotó que la Feria de Prácticas Profesionales del periodo de primavera 2018, se llevará a cabo el próximo jueves 8 de marzo en la explanada del campus central de 9:00 a 14:00 horas.

Por su parte, la LDPP. María de los Ángeles Ramírez, comentó que entre las empresas participantes se encuentran Volkswagen de México, Faurecia, Deloitte, Ventel, Crestron y Pelikan, por mencionar algunas, que a través de las ferias de prácticas profesionales que se realizan al interior de la Universidad, los alumnos tienen la oportunidad de establecer un contacto directo y continuar con su proceso de reclutamiento.

Enfatizó que después de las prácticas profesionales, los estudiantes tienen la oportunidad de conseguir un trabajo permanente en las empresas en donde estuvieron practicando.

Por último, la Mtra. Jesahel García, enfatizó que de cada 10 estudiantes de la UPAEP que realizan sus prácticas profesionales en alguna de las empresas participantes, 7 se quedan a trabajar de manera formal.