El mayor obstáculo al que nos enfrentamos los independientes es el desinterés de la gente en participar y apoyar a quienes deseamos ser candidatos sin el respaldo de algún partido político, aseguró, Juan Manuel “Manolo” Vega Suck quien buscaba aparecer con candidato a una diputación local por el distrito 17, con cabecera en Puebla capital. 

A diferencia del resto de quienes aspiraron aparecer en la boleta electoral del próximo 1 de julio, Vega Suck aseguró que la aplicación (App) del Instituto Nacional Electoral (INE) con la cual se recolectaron los apoyos ciudadanos, es funcional y que no representa mayor complicación su uso, sin embargo dijo, el proceso le dejó un “mal sabor de boca”.

Durante su participación en el programa Destrozando la Noticia, “Manolo” Vega detalló que sí tuvieron complicaciones y diferencias con el árbitro electoral pues le solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que realizará una campaña más agresiva en medios de comunicación para dar a conocer el tema de los candidatos independientes, sin embargo, el organismo se limitó a responder que a través de sus redes sociales (donde el número de seguidores no alcanza ni el 1 por ciento de la lista nominal), ya compartían la información. 

Detalló que la falta de publicidad a los 30 que aspiraban a una candidatura independiente, también fue palpable en los hogares del distrito local que pretendía representar, aseguró que al menos la mitad de las personas con las cuales solicitaba la firma de apoyo desconocían el tema por lo cual había que explicarles todo el proceso y referirles que ellos no representaban a ningún partido político. 

Además de los reclamos de los ciudadanos por la falta de resultados de los políticos tradicionales, Vega Suck refirió que si en promedio la recolección de un apoyo ciudadano tarda entre 2 y 3 minutos, con la explicación de quiénes son los candidatos independientes, el proceso por firma lleva entre 15 o 20 minutos, lo cual alentó muchísimo el proceso.

“Manolo” Vega recolectó, de acuerdo con el último reporte oficial fechado al 5 de febrero, 1 mil 291 firmas de las cuales solo 725 fueron validadas; sin embargo necesitaba de 6 mil 396 rúbricas.

Entre las experiencias que este proceso le dejó, recordó el día que una vecina de Estrellas del Sur se molestó porque él estaba en el fraccionamiento juntando firmas, la señora, contó Vega Suck, pidió a una patrulla que lo sacara del complejo habitacional y ya no pudo reingresar. 

Agregó que aunque solicitó al ayuntamiento de Puebla y al IEE garantías para realizar su labor, fue hasta el viernes pasado, 4 días antes de que concluyera el plazo de recolección cuando el municipio le respondió que contaría con el apoyo para asistir a los sitios que considerara necesarios.  

A pregunta expresa, el empresario afirmó, que no se ve participando como militante de ningún partido en este proceso electoral aunque dejó la puerta abierta a continuar en el camino de la política por la vía independiente.