Para evitar que las compañías de comunicación y gas que dañan pavimentos y aceras, en comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Infraestructura se acordó que la administración municipal cobre una multa de 10 mil 478 pesos, además, se especificó que las firmas deberán instalar material de primera calidad para evitar un doble gasto en sus finanzas.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Myriam Arabián Couttolenc, explicó que la determinación derivó de la aportación  jurídica de la Sindicatura del Ayuntamiento para evitar que las compañías se amparen por el cobro de 10 mil pesos el metro cuadrado por medio de la Unidad de Medida (UMA).

“Los representantes jurídicos de la alcaldía nos indicaron que si se quería cobrar por UMA sería impagable por la serie de acciones legales a las que recurrirían esas empresas que destrozan el trabajos urbanos de buena calidad”.

Las reformas se efectuaron al el libro tercero del capítulo 17, artículo 718 del Código Reglamentario del Municipio (Coremun).

Además, priorizó que un Director Responsable de Obra (DRO) de la secretaría de Infraestructura del Ayuntamiento será responsable de corroborar que los elementos con los que se rehabilitó la zona sean de primera calidad. Pero los trabajos en primera instancia deberán de ser presentados a la administración en una bitácora y el DRO de cada compañía deberá informar al municipio.
 
Las empresas responsables no tendrán la oportunidad de dejar obras inconclusas ni usar materiales de baja o mediana calidad y serán multados también por carecer de licencias.

Guarda parques

Arabián Couttolenc reveló que los parques públicos Juárez y Paseo Bravo por fin contarán con vigilantes que se encargarán de llevar una bitácora del inmobiliario público y solicitar la reparación del mismo cuando sea necesario.

Recordó que de esta forma el Ayuntamiento ahorra millones de pesos realizando reparaciones de carácter urgente, como propuso en la sesión de Cabildo ordinaria del mes anterior.

Al referirse a los ambulantes que existen, principalmente el  parque Juárez, indicó que será la autoridad municipal la que se encargue de establecer el número y los permisos a los informales, que de entrada ya no podrán maltratar árboles con clavos para colocar sus mantas.

“Los parque públicos citados ya contarán con un responsable para vigilar aspectos primarios de la infraestructura municipal que existe como luminaria, postes, bombillas y las zonas verdes”.

Solo dos denuncias

En lo que va de este 2018, siete mujeres pidieron ayuda luego de ser violentadas y se capturaron a los agresores de dos víctimas, reveló  la presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Guadalupe Arrubarrena García.

“En los casos de mujeres golpeadas, se realizaron dos detenciones, se les ha dado seguimiento psicológico y lograron la denuncia formal contra los agresores”.

Destacó que desde el año previo la alcaldía trabaja para difundir los servicios que ofrece el área para que las victimas cuenten con apoyo de forma gratuito y conozcan sus derechos inalienables, “sí, el maltrato a mujeres y menores creció, se ha reportado mucho el caso de mujeres adultas”.

Por otro lado, el domingo pasado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García mostró un video donde presuntamente se logró identificar al matrimonio que abandonó a un bebé en la colonia Aquiles Serdán. 

Sin embargo, los imputados se presentaron ante la autoridad para aclarar que no dejaron a su hijo en la calle porque el suyo siempre se encuentra con ellos. De este modo, Arrubarrena indicó que el caso del reporte debe analizarse.

“Hay que analizar qué es lo que sucedió, yo les puedo comentar que las ventanas tienen un nivel de percepción importante, incluso se han hecho presentaciones nocturnas porque se ve con mucha claridad las imágenes captadas y pues hay que analizar el tema y darle seguimiento al tema para saber qué es lo que pasó”.