Previo a solicitar licencia a su cargo, el senador Miguel Barbosa Huerta presentó dos iniciativas de Ley, una para poner un tope a los altos sueldos de la llamada “burocracia dorada” y la otra para regular la contratación de publicidad oficial tanto en los estados como en la federación. 

Ambas iniciativas, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la Ley General de Propaganda Oficial, “buscan que se dé un uso racional al ejercicio de los recursos públicos”, explicó quien fuera presidente del Senado de la República. 

Barbosa Huerta reconoció que la presentación de las dos propuestas, que a la postre fueron turnadas a comisiones son resultado de omisiones legislativas “gravísimas. En el caso de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos con un retraso de al menos 8 años, mientras que en el caso de la Ley General de Propaganda Oficial, el adeudo “corresponde al segundo periodo del segundo año legislativo de la primera legislatura de este Senado”.

Para el legislador poblano, la importancia de ambas propuestas radica en no seguir erosionando las finanzas públicas ni enriqueciendo a los altos funcionarios públicos: “Ningún régimen republicano puede tolerar que su hacienda pública sea fuente de riqueza a causa de excesivos y onerosos salarios de sus servidores públicos. Ello fomenta la concepción patrimonialista de la función pública, erosiona la legitimidad de los gobernantes y constituye una afrenta social para un país agraviado por una profunda desigualdad entre los diversos segmentos de su población”.

Cárcel hasta por 12 años para servidores gandallas 

El senador poblano precisó que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Carta Magna y busca regular los sueldos o percepciones de los servidores públicos de los poderes de la Unión, así como todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

En esta iniciativa, precisó el senador, se incluye una adición al Código Penal Federal a efecto de establecer el delito de remuneración ilícita de servidores públicos, sancionando tanto a quien aprueba como al que recibe un pago indebido, con pena prisión de entre tres meses y 12 años, e incluso destitución e inhabilitación de entre seis meses y 14 años.

Candado contra posible promoción de gobernadores

Con la iniciativa de la Ley General de Propaganda, Barbosa señaló que se busca evitar que gobernadores y servidores públicos utilicen la publicidad oficial como parte de una campaña de promoción personalizada.

En la propuesta del legislador poblano se planteó que el gasto total en propaganda oficial no exceda el 0.15% del Presupuesto de Egresos de la Federación o de las entidades federativas, para el ejercicio fiscal correspondiente.


Para su análisis y dictamen, la iniciativa de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se remitió a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda; mientras que la propuesta de Ley General de Propaganda Oficial se turnó a las comisiones unidas de Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos Primera.

"Quiero gobernar mi estado”

Tras solicitar su licencia como Senador, Barbosa Huerta leyó una carta en la cual destacó los buenos momentos que pasó en el recinto legislativo y confió en que obtendrá la victoria en las urnas el próximo domingo 1 de julio: Quiero gobernar mi estado, el estado de Puebla, me siento fuerte, me siento digno para hacerlo y con la experiencia y enseñanza que da la extraordinaria escuela que es el Senado de la República”.

El hombre que llegó arropado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) agradeció al senador Manuel Bartlett Díaz por darles cabida a los legisladores de Morena en la bancada del Partido del Trabajo (PT).

El precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Puebla recordó que durante su estancia por la Cámara Alta: “La muerte también rondó a varios de nosotros. Yo sorteé a la muerte, yo y otros por el momento la vencimos, la parca se fue sin nosotros, se fue con las manos vacías, por el momento”.  

Tras los agradecimientos y reconocimientos a los líderes partidistas y al presidente del Senado, Ernesto Cordero, Miguel Barbosa retomó el buen ánimo y sentenció: “Los voy a extrañar, créanlo, yo hice del Senado mi segunda casa, me van a recordar en mi silla de ruedas o en mi escúter eléctrico; ahí les encargo que no se aburran, les ofrezco mi amistad para siempre. Senadoras y senadores de la República, los quiero mucho”.