El movimiento Sumamos hizo un llamado a la ciudadanía a no votar por los diputados locales que pretenden saltar a una legislatura federal, debido a que fueron quienes pusieron el bloqueo o complicaciones para candidatos independientes en la Ley electoral.

Ante la negativa del Tribunal Electoral del Estado para ampliar el plazo para recabar firmas de apoyo, el movimiento Sumamos ha recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar un lapso mayor.

Así lo informaron en rueda de prensa encabezada por Enrique Cárdenas Sánchez, quien fuera aspirante a candidato independiente para el gobierno de Puebla.

Detalló que los panistas Jorge Aguilar Chedraui, Rocío Aguilar Nava, Víctor León Castañeda, Sergio Moreno Valle; los militantes de Nueva Alianza Maiella Gómez Maldonado y Susana Riestra Piña, buscan saltar de puesto.

Asimismo, acusó que los miembros de Compromiso por Puebla Germán Jiménez García y Evelia Rodríguez García buscan postularse a otro cargo de elección popular sin haber concluido la diputación para la que se les eligió.

Llamamos a la sociedad a no votar por ellos por haber bloqueado la participación ciudadana y ahora buscar brincar a otro puesto sin haber concluido el que tienen actualmente, abandonando la labor para la que fueron electos”, sentenció.

En este contexto esperan en breve una resolución del máximo órgano en materia electoral, señaló el académico.

Reiteramos que la normatividad electoral del estado de Puebla es altamente restrictiva y frena la participación de los ciudadanos que por la vía independiente buscan ejercer el derecho constitucional a ser votados”, dijo.

Producto de nuestra incursión, buscamos a través del litigio estratégico cambiar el Código Electoral, cuya modificación hecha el pasado 22 de agosto de 2015 derivó en lo ocurrido en esta etapa del proceso electoral”, señaló el exrector de la Universidad de las Américas Puebla.

Los números bajos

De 19 aspirantes del movimiento Sumamos a candidatos independientes, solo cuatro lograrán estar en la boleta de las elecciones del 1 de julio.

Se trata de Maximiano Lara Castro, de Huejotzingo; Minerva Schiavon Núñez, de Huaquechula; Javier Meneses Contreras, de Domingo Arenas y Omar Muñoz Alfaro por Cuautlancingo.

En rueda de prensa, Enrique Cárdenas, líder del movimiento, señaló que ahora los cuatro ciudadanos van a presentar su 3 de 3, como se comprometieron.

Detalló que el 3 de 3 incluye su situación patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, en cumplimiento a lo ofrecido inicialmente por el movimiento Sumamos.

Señaló que el movimiento civil continuará, ya que “se distingue de los partidos y de los políticos tradicionales por su transparencia y por estar integrado por ciudadanos que tienen como interés principal el poner en el centro de la vida pública a las personas”.

Detalló que para la candidatura a la gubernatura de Puebla se consiguieron 12 mil 780 firmas, en el caso de la presidencia municipal de Puebla, se obtuvieron 5 mil 760 firmas.

Asimismo, por candidaturas independientes para diputaciones señaló que Pedro Gregorio Corona Ávila por el distrito 8 de Huejotzingo, logró 1 mil 968 firmas y Edgar Carbajal Ocotlán por el distrito 13 de Tepeaca, apenas 439.

Además, Armando Pliego Ishikawa por el distrito 16  de Puebla obtuvo 696 firmas de apoyo, en tanto Saraí Ramírez Alonso, por el distrito 18 de Cholula apenas obtuvo 409 rúbricas.

En cuando a las presidencias municipales, Maximiano Lara Castro que buscaba ser candidato en Huejotzingo, logró 2,237 firmas; Omar Muñoz Alfaro, por Cuautlancingo obtuvo 3 mil 615 y Minerva Schiavon Núñez, por Huaquechula, consiguió 696 rúbricas de apoyo.

Por su parte, Javier Meneses Contreras, de Domingo Arenas, logró 568 firmas y  Ángeles Navarro Rueda por Puebla, obtuvo 5 mil 760 apoyos.

El total de firmas para los aspirantes de Sumamos fueron 29 mil 168 durante el mes de plazo.

“Sumamos’ reitera su compromiso de seguir abriendo caminos para propiciar la participación ciudadana en la vida pública, tanto por la vía electoral como por la del debate, el análisis y la propuesta”, comentó Cárdenas Sánchez.

Sumamos seguirá presente en la vida pública de Puebla mientras haya necesidad de crear contrapesos verdaderos que ayuden a que las decisiones de la vida pública tengan como centro a los ciudadanos”, concluyó.