Luis Banck pone en
marcha el programa No
pido mordida

José Antonio Machado
08, Feb 2018 a las 17:44

Foto: Christopher Damián

Luis Banck pone en marcha el programa No pido mordida

José Antonio Machado 08, Feb 2018 a las 17:44

El titular de la SSTPM, Manuel Alonso, informa que las nuevas terminales para pagar multas están conectadas a Plataforma México.


El alcalde Luis Banck estableció cuatro campos de operación para evitar actos de corrupción: un padrón en línea de supervisores, gestores ciudadanos, la campaña permanente “No Pido Mordida” y la donación de las primeras 55 terminales para el programa “infracción digital”, esto derivado del estudio que evidencia como uno de cada dos personas aceptaron ser cómplices de estos actos ilícitos.

Acompañado del presidente  de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex), José Antonio Quintana,  policías municipales, agentes viales, regidores, secretarios de la alcaldía, directores de áreas y universitarios de la Ibero y UAP, precisó que es necesario acabar de una vez por todas con los coyotes, inspectores falsos y la deshonrosa mordida.

Desde el zócalo de la Angelópolis, Banck Serrato lamentó que los resultados de un reciente estudio demoscópico indicaran que “en México cinco de cada diez personas reconocen haber participado en un acto de corrupción; los más importante es que siete de cada diez mexicanos están dispuesto a tomar acciones para vencerla y esa es buena noticia porque se demuestra que en el  país los buenos somos más”.

Además, acentuó que en el portal de internet del Ayuntamiento transparentará el padrón de inspectores para que los ciudadanos  identifiquen y conozcan a los funcionarios de la administración para evitar que sean abusados en acciones fraudulentas.

Luis Banck anunció que  los trámites se simplificarán para agilizar cualquier petición realizada en el centro de Atención Múltiple (CAM) y se contratarán a jóvenes universitarios para que ellos sean quienes atiendan las solicitudes.

Al referirse a las 55 terminales instaladas para cobrar la multa digitalmente, priorizó que se suman a las 35 ubicadas en las patrullas, con lo que pretende terminar con la mordida y el soborno, “nunca más un centavo vamos a acabar con la mordida”.

“Ningún oficial tiene porque recibir ni pedir ni un solo peso; ahora están equipados con estos dispositivo móviles, si tienen tarjeta puedan pagar su infracción pero si no la tienen, el oficial genera un ticket y con ese se van apagar la infracción”, subrayó.

Las terminales digitales también están conectadas a la Plataforma México para comprobar si las unidades se encuentran localizadas en el segmento de reportados como robados o participaron en algún acto delincuencial, reveló el secretario de Seguridad, Manuel Alonso García.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), indicó que el nuevo programa representa logró de la corporación que sin el apoyo incondicional del alcalde no hubiese sido posible. Asimismo, recordó el trabajo conjunto realizado con el gobierno estatal, federal y Ejército.

A la mitad de socios de Coparmex intentan corromper

El presidente de Coparmex, José Antonio Quintana reveló que se ha intentado corromper al 50 por ciento de los agremiados al organismo empresarial, por lo tanto, en un trabajo conjunto con la alcaldía se ha puesto en marcha la segunda etapa de la campaña “No Pido Mordida”.

“Los empresarios que estamos afiliados en centro empresarial de Puebla, denunciamos que el año pasado fuimos víctima de un soborno o nos invitaron a dar un moche a través de funcionarios, coyote o un tercero; eso es preocupante”.

Alonso ofrece una disculpa pública

Al concluir el evento, Manuel Alonso García ofreció una disculpa al matrimonio que la SSPTM  confundió con los padres que abandonaron a un niño recién nacido afuera de una estética la semana pasada.

El secretario de Seguridad negó que los imputados hayan interpuesto una denuncia en su contra en la Fiscalía. Sin embargo, los deslindó de su responsabilidad en el acto y aceptó que se generó una confusión, ya que la pareja se encontraba en el mismo sitio que los infractores. 

Manuel  Alonso García destacó que el área encargada del monitoreo  sigue con el proceso de investigaciones para hallar a los responsables del ilícito.

“Se está tomando evidencias para deslindar responsabilidad, como habíamos comentado el tiempo, circunstancia y lugar coincide con el abandono; ayer se tuvo un acercamiento y ellos se deslindan de haber sido las personas que abandonaron al bebé;  durante la noche de ayer se hizo un cotejo en la zona y en su propio derecho manifestaban y tenían cómo comprobar (que no son); ayer mismo tuvimos el acercamiento y platicamos con ellos y aclaramos la situación”.

El funcionario remató diciendo que siguen analizando videos para identificar a quién o quienes abandonaron al menor de edad en la calle para fincar responsabilidades.

El domingo pasado durante los avances del Programa Todos por la Seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Manuel Alonso presentó un video a la prensa  donde señaló al matrimoni como los presuntos responsables de este delito.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-02-23