El diputado local, Sergio Céspedes Peregrina, advirtió que renunció a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a problemas regionales, entre estos el incumplimiento a los acuerdos que se tenían previo al proceso electoral.

En entrevista, el legislador local por el distrito de Tepeaca, expresó que lamentablemente no se dio la madurez y la voluntad política para que se respetaran los acuerdos. Además, señaló que la elección de este año es de tres fuerzas políticas, por lo que hay que generar un verdadero compromiso y contacto con la ciudadanía.

“Al ser una elección de tres donde vemos que hay muchas promesas sin decir cuál es el proceso para cumplirlas, queda claro que la gente conoce a los actores locales, y saben quién se puede comprometer, y hay quien ha ido a tocar las puertas y no ha regresado, y la gente lo entiende”

“Hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo para servirle a la gente, mi origen es gente de trabajo nos dedicamos a la empresa en Tepeaca por más de 27 años y decidimos pasar de la queja a la acción  y en su momento nos abrió las puertas el Revolucionario Institucional, buscamos la presidencia municipal y no nos dieron la oportunidad aun teniendo el mejor posicionamiento que fue en la elección anterior, nos abrieron las puertas para ser diputados”, señaló al tiempo de aclarar que no hay resentimiento ni ambición, ya que no vive de la política. 

Dijo que su llegada a la diputación ha sido una gran experiencia, lo que el agradece a sus paisanos, y ha tratado de responder con hechos y realidades, lo que se ha reflejado en los informes que se han rendido.

“Basándonos en ello, hoy veíamos cuáles eran las circunstancias que se daban en el tema estrictamente municipal, y ese aspecto vimos que no había las condiciones de competencia, un tema por el desgaste que se tiene en la marca, y otro la falta de condiciones de unidad, de prudencia, de equilibrios en los actores, en los sectores, y en los apoyos para poder construir de fondo una verdadera unidad  y con ello poder enfrentar una elección que pudiera dar resultados a la gente”.

“Asumo mi propia responsabilidad de no haber tenido la capacidad de construir con mis amigos priístas del municipio esa  unidad. Cuando no hay unidad, confianza, poco o nada se puede hacer”.

El incumplimiento

El ex legislador priísta se refirió a los problemas regionales que se presentaron: “Vimos los diferentes factores, las diferentes condiciones, traemos mediciones, vimos con claridad cómo se estaban generando  y que actores tenían compromisos previos que habían dado su palabra, soltaron a su gente para que hicieran campaña, y ante ese tipo poder de deseo político de incumplimiento de acuerdos y de palabras decidí no esperar más ni llegar al límite, renunciar para poder medir perfectamente nuestras acciones, saber cuáles eran nuestros alcances, medir la consecuencia de nuestra decisión y en si momento poder tomar las decisiones adecuadas para ver cómo seguir apoyando a la sociedad”.

Dijo que el trabajo seguirá, realizándolo desde la trinchera donde les toque estar, desde el ámbito empresarial, como padre de familia o servidor público.

Al preguntarle si hubo algún  bloqueo respondió: “no puedo hablar con certeza porque no llegaron los momentos para que me bloquearan o no, sin embargo, al no haber circunstancias propias, decidí dar un paso a un lado, no atrás para ver las mejores condiciones. En el tema partidista mis respetos para Jorge Estefan Chidiac, agradezco amistad y apoyo, al igual que mis compañeros diputados de la bancada, nunca hablaré mal de ellos”.

Posible candidatura

Al ser cuestionado sobre si buscará la candidatura a la presidencia municipal de Tepeaca indicó: “tenemos invitaciones, estamos valorando, viendo quién quiere comprometerse con Tepeaca, no con Sergio Céspedes, eso es lo que da la libertad de no tener un yugo partidista”.

“Mi único fin es que realmente le demos otro rostro al municipio y que con la suma de todos más allá de los colores, de los partidos logremos dar resultados y respuestas a todos los paisanos que tienen mucha esperanza”.

“Buscamos las mejores condiciones, hemos recibido invitaciones de muchos lados y por cuestiones éticas me reservaré los nombres, pues la política debe tener calidad moral, ha sido pública la fotografía que apareció el domingo donde un dirigente nacional se acerca a hacerme la invitación. Quien se quiera comprometer con Tepeaca que lo diga y yo le entro”.

Referente a la salida de varios legisladores del PRI en dos legislaturas, comentó: “tengo que ser agradecido con el Partido Revolucionario Institucional que fue el que dio la oportunidad de ser legislador y he tratado de responder en la medida de las posibilidades, atendiendo a la gente y las comunidades”.

“La política ha cambiado a nivel nacional, y más que poner los colores en la mesa pongo primero a la comunidad, me interesa en proyecto, las personas y mi partido es Tepeaca, su gente eso es lo que me ocupa”.