Dos muertos y 65 casos de influenza, ha dejado en Puebla la temporada de invierno 2017-2018 hasta el momento, según datos de la Secretaría de Salud Estatal.

Las dos personas que han fallecido por este padecimiento se encontraban en hospitales de la ciudad de Puebla, afectadas por las cepas AH3 y AH1N1. En cuanto a los casos, dos de ellos fueron producto de influenza AH1N1, 58 más por AH3N2 y el resto por otros tipos, según el reporte oficial obtenido por Intolerancia Diario.

La cepa AH3N2, predominante en esta temporada de influenza, daña principalmente el tracto respiratorio inferior, es decir, los pulmones.

Normalmente no hay defunciones por influenza AH3N2, pero a causa de la mutación, los pacientes mayores de 60 años se están viendo más afectados. Anteriormente, este virus predominaba en personas jóvenes y en adultos.

El primer deceso se registró a finales del año pasado y uno más se produjo este 2018. En lo que va de este año, se han registrado un total de 46 casos positivos de dicha enfermedad y 653 enfermedades Tipo Influenza o Respiratorias Agudas Graves  ETI/RAG.

Esto de acuerdo al reporte semanal de la Dirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal. El documento expone que a nivel nacional, se han contabilizado 28 decesos, mientras que se han registrado mil 509 casos positivos.

Una de las muertes en Puebla, corresponde a una mujer mayor de 65 años de edad, originaria del municipio de Puebla, con antecedentes de enfermedad pulmonar crónica. Según los reportes médicos, la sexagenaria no acudió al médico de manera oportuna debido a que su cuadro propio se confundió con la influenza.

El subdirector de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Estatal de Salud, Arturo Mompin, pidió a la población seguir practicando los consejos de prevención y sobre todo acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza.

Indicó que los grupos que deben aplicarse el biológico son los niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años. 

Además, se deben vacunar pacientes diabéticos o hipertensos descompensados, con enfermedad pulmonar crónica, o con Virus de Inmunodeficiencia (VIH) y en tratamiento con cáncer que vean disminuidas sus defensas.

Con solo lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes de cada comida y cuando dejamos de trabajar podemos prevenir esta enfermedad, acentuaron autoridades en salud. 

Históricamente, para el estado de Puebla los meses más fríos son febrero y marzo, por lo que aún quedan cuatro semanas con frío cambiante, es decir entre frío y calor, situación que podría incrementar el número de padecimientos respiratorios.

Ante la presencia de bajas temperaturas es importante tomar abundantes líquidos, consumir frutas y verduras con alto contenido en vitamina C (amarillas o anaranjadas), lavarse las manos frecuentemente, mantener ventiladas las habitaciones y evitar la quema de leña o el uso de braseros en habitaciones cerradas.

Asimismo, es necesario no exponerse a cambios bruscos de temperatura, salir de sus viviendas con el uso de ropa gruesa, guantes, bufanda y gorro, no acudir a lugares de frío extremo, ni salir a la intemperie después de bañarse y evitar el contacto con personas enfermas.