Pertinencia social como criterio de calidad académica, fue el nombre de la charla que impartió el Dr. Fernando Fernández Font, SJ, al cuerpo docente de la IBERO Puebla, en el marco del Día Cero de las licenciaturas de la Universidad y cuyo objetivo es transmitir la misión de la filosofía educativa jesuita a cada uno de los académicos ahí reunidos.

A través de su charla, el Doctor en Filosofía y Rector de la IBERO Puebla compartió con los profesores aspectos importantes que envuelven la calidad académica que posee la Universidad. “La educación que ofrecemos es una pedagogía al servicio humano, es decir son pasos determinados para llegar a ser lo que somos”.

Bajo este concepto, el Sacerdote Jesuita señaló que la misión de la Compañía de Jesús es tener una reconciliación con uno mismo, papel importante no sólo en el campo académico de los jóvenes al interior de las aulas, sino también en la formación construcción de un ciudadano consciente que le permita situarse en la realidad del prójimo.

“El acto educativo para el Padre General es tocar el corazón de los alumnos. En las aulas es donde se inicia este acto, pues solo tocando el corazón del otro es como uno tiene impacto y mayor pertinencia social en lo que se hace”, resaltó el Dr. Fernando Fernández.

Asimismo, el jesuita puntualizó que, como educadores con un modelo ignaciano, estamos comprometidos a acompañar al joven a encontrar lo que es la pertinencia social, lo que le permitirá ver la justicia y la equidad, así como abrirse al diálogo con la realidad en la que está inmerso con el otro.

Bajo este escenario, el Dr. Fernández Font exhortó a los académicos a repensar en la forma de cómo estamos contribuyendo a la reconstrucción de relaciones injustas a través de la reconciliación para una vida digna como Dios lo quiere.

“Nuestras instituciones son espacios pedagógicos donde se generan investigaciones enfocadas a la innovación didáctica. No olvidemos que nuestro quehacer es un acto académico educativo que lleva a la reconciliación de uno mismo, y cuyo objetivo principal es el incidir en la realidad del prójimo”, insistió el Rector de la IBERO Puebla.

De igual manera, pidió a los docentes a no realizar ningún acto de discriminación dentro y fuera de la Universidad, así como a respetar la dignidad de la persona y cuidar nuestra casa común. Aspectos que contribuyen en la formación del joven y compromisos universitarios.