En un acto de transparencia y absoluta congruencia el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, informó ante representantes de templos, que se han destinado recursos municipales por un millón 831 mil 52 pesos con 95 centavos, para la reconstrucción de 18 iglesias que se afectaron durante el pasado sismo del 19 de septiembre.

Demostramos que en San Pedro Cholula somos muy unidos, al lograr trabajar en unidad y transparencia, pues sólo así pudimos recuperar la grandeza de nuestros templos que tienen un atractivo turístico, cultural y arquitectónico”, señaló Espinosa Torres.

Detalló que el apoyo fue con recursos municipales pues a pesar de lanzar una convocatoria para la reconstrucción no hubo aportaciones externas. En este caso los regidores aprobaron en Cabildo los ajustes necesarios para que su fondo de ahorro y de gestión se destinara para la reconstrucción de las iglesias, cuyo recurso se maneja con absoluta transparencia.

También informó que hasta el momento el Gobierno Federal sólo ha intervenido el Santuario de la Virgen de los Remedios, luego de que realizara la gestión para reparar el daño estructural, mientras que el municipio aportó 100 mil pesos para obras de decorado.

El edil reveló que se reunió con anticipación con David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, para determinar el mecanismo contable para entregar los apoyos a los representantes de las iglesias y que no fuera un problema posterior.

Hasta el momento un total de 18 templos han sido apoyados y la inversión asciende a 1 millón 831 mil 52 pesos con 95 centavos, incluidos los costos por renta de grúas y polines para apuntalar diferentes templos de Cholula.

Espinosa Torres remarcó que el municipio entrega a los mayordomos los recursos y ellos son los responsables de contratar, ejecutar y supervisar la obra.

Por otra parte, indicó que el gobierno municipal no ha intervenido en obras de reconstrucción, y sólo trabajó en apuntalamiento y retiro de objetos a punto de caer, en la Parroquia de San Pedro y el Convento de San Gabriel, pues se espera que en esos lugares la federación aplique los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A la par se entregaron cheques a los templos de San Diego Cuachayotla, Barrio de Santiago Mixquitla, La Santísima, San Juan Tlautla, San Dieguito, Barrio La Magdalena y Santiago Apóstol.

Al evento asistieron los regidores Eduardo Blanca Dieste, Marcelino Calzadilla García, Santiago Cárcoba Ricco y José Eduardo Aguilar Ramos, así como Nadia Cabrera, tesorera; Luis Alberto Arriaga Lila, titular de Vivienda Digna, Desarrollo Social y Agropecuaria y Carlos Ponce Quijano, titular de gobernación.