El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó al ejército de su país cancelar un convenio con Canadá para la compra de 16 helicópteros Bell 412 debido al exceso de imposiciones.

Estoy ordenando a las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF) no comprar más (equipo militar) de Canadá o de Estados Unidos debido a que siempre se impone una condición", dijo Duterte en conferencia de prensa en la ciudad de Davao.

Quiero decir a las fuerzas armadas que cancelen el convenio, y de alguna manera buscaremos otro proveedor", declaró Duterte.

El presidente dijo que no puede garantizar que los helicópteros no serán utilizados en operaciones de combate en el futuro. "Invariablemente (esos helicópteros) serán usados en contra de rebeldes y terroristas", afirmó.

Duterte ordenó poner fin al convenio de 233 millones de dólares después de que Canadá ordenara una revisión del acuerdo y expresara preocupación de que los helicópteros pudieran ser empleados para combatir a rebeldes. Sin embargo, el secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, aclaró el jueves que los helicópteros fabricados por Bell Helicopter, una compañía de Textron Inc., serían utilizados para operaciones humanitarias.

Bell Helicopter informó que los 16 helicópteros Bell 412EPI, configurados y equipados completamente con características avanzadas, son adquiridos como parte de los planes de modernización de las fuerzas armadas de Filipinas, y fueron comprados por el departamento de defensa de Filipinas a través de un contrato entre gobiernos con la Corporación Comercial Canadiense (CCC).

La entrega de los helicópteros a Filipinas empezaría en el primer trimestre del próximo año.

En 2014, Filipinas compró ocho helicópteros Bell 412 a Bell Helicopter.