Las autoridades turcas emitieron órdenes de detención contra 17 personas, incluido un líder de la oposición, por sus críticas a la actual operación militar de Turquía en Siria.

Serpil Kemalbay, copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), fue acusado de pretender incitar a protestas callejeras y enfrentamientos bajo el disfraz de oponerse a la operación militar turca en Siria, dijo la Oficina del Fiscal Público de Ankara, citada por la agencia estatal de noticias Anadolu.

Algunas de las 17 personas fueron arrestadas esta mañana, pero Kemalbay está prófugo, indicó el reporte.

El HDP, el segundo mayor partido opositor en el Parlamento de Turquía, tiene planeado llevar a cabo su congreso anual en Ankara el domingo, a pesar de que su otro copresidente, Selahattin Demirtas, está en la cárcel acusado de tener vínculos con milicianos kurdos.

El periódico "Hurriyet Daily News" informó que unos 500 miembros de HDP han sido detenidos en los últimos 10 días, en su mayoría por oponerse a la operación militar en Siria.

El 20 de junio, el ejército turco lanzó la "Operación Rama de Olivo" con el objetivo expulsar de la región de Afrin, en el noroeste de Siria, a milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG) dirigidas por kurdos.

Turquía considera a las YPG como afiliadas sirias del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha luchado por la autonomía en el sudeste de Turquía.