El Congreso de Estados Unidos aprobó esta mañana una medida presupuestaria para los próximos dos años que combina una ley de egresos de corto plazo, con lo que puso fin al cierre parcial del gobierno que empezó a la medianoche.

La medida fue aprobada con una votación de 240 a favor frente a 186 en contra en la Cámara de Representantes, con lo que superó la oposición de los demócratas, así como de unos conservadores fiscales republicanos que exigían la inclusión de una solución de inmigración en la iniciativa de ley. La medida había sido aprobada previamente por el Senado con una votación de 71-28.

Ahora, la iniciativa quedará en manos del presidente Donald Trump, que se espera la firme para convertirla en ley y ponga fin al cierre parcial del gobierno, el cual comenzó a la medianoche cuando los legisladores incumplieron un plazo.

El paquete de presupuesto, apoyado por Trump y acordado por los líderes de los partidos Republicano y Demócrata, incrementará el gasto de defensa y no dedicado a defensa en alrededor de 300 mil millones de dólares para los próximos dos años, y elevará el tope de deuda hasta marzo de 2019.

Al elevar los topes de gasto, el presupuesto aumentará el gasto de defensa en 80 mil millones de dólares para el año fiscal actual 2018, que concluye el 30 de septiembre, y en 85 mil millones de dólares para el año fiscal 2019. El gasto no dedicado a defensa aumentará en 63 mil millones de dólares para el fiscal 2018 y en 68 mil millones de dólares para el año fiscal 2019.

El presupuesto también incluye algunos programas bipartidistas, tales como 90 mil millones de dólares para asistencia de desastres.

Una iniciativa de gasto de corto plazo, combinada en la medida presupuestaria, financiará al gobierno hasta el 23 de marzo.

Esto dará tiempo al Congreso para definir un proyecto de gasto detallado que financiará a las agencias federales hasta el 30 de septiembre bajo el marco establecido por la medida presupuestaria.

De acuerdo con cálculos del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, la medida de presupuesto añadirá 320 mil millones de dólares a los déficits de más de una década e impulsará el déficit en 2019 a 1.2 billones de dólares.