El Ministerio del Interior de Turquía anunció que dejará de emitir nuevos permisos para los refugiados sirios que soliciten residir en Estambul, la ciudad más poblada del país.

La Dirección General de Gestión de Migración ya no está aceptando nuevas solicitudes para Estambul, tomando en cuenta la densidad de la población de la ciudad", señaló el ministerio, citado por el periódico "Hurriyet".

Estambul, el destino más popular para los sirios que huyen de la guerra civil, alberga a más de 542 mil de ellos.

La cifra podría duplicarse si se tomara en cuenta el número de refugiados no registrados, indicó un representante de una organización no gubernamental.

Durante el último año y medio, las fuerzas de seguridad han establecido puntos de revisión en terminales de autobuses, aeropuertos y otros centros de transporte en Estambul para evitar que los sirios indocumentados entren en la ciudad.

A pesar de que los refugiados indocumentados no pueden beneficiarse de los servicios de educación y salud, siguen prefiriendo Estambul a otros lugares, dijo el director del Centro Internacional de Investigación de Paz de Medio Oriente, Veysel Ayhan.

Parece que la decisión del Ministerio del Interior tiene el objetivo de calmar la creciente molestia entre el público por la creciente cantidad de sirios en el país, dijo Metin Corabatir, director del Centro de Investigación de Asilo y Migración.

Los refugiados sirios se han vuelto ahora más visibles, no sólo en Estambul sino en todo el país, lo que causó tensiones entre las dos comunidades", dijo Corabatir al canal CNNTurk.

Turquía alberga a unos 3.5 millones de sirios desplazados, pero "no está en posición" de continuar albergándolos de manera indefinida, dijo un día antes el presidente Recep Tayyip Erdogan.