Ante los señalamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la carencia del reporte de gastos de campaña del precandidato a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que no ha superado el tope que es de 600 mil pesos y que aún está a tiempo de ponerse a mano con el árbitro electoral.

Indicó, que los gastos de precampaña de Andrés Manuel López Obrador, quien visitó por 5 días el estado de Puebla, se pagaron con recursos del líder moral morenista.

A su vez, el árbitro electoral federal señaló que hasta el momento el senador con licencia no ha reportado ningún recurso gastado durante sus actos de precampaña proselitistas.

Acompañado por militantes y simpatizantes de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), Barbosa Huerta participó en los denominados “Foros Programáticos” que tuvieron como objetivo analizar la situación del Estado de Puebla y sus posibles alternativas de solución.

En este sentido escuchó y participó en los foros de la presentación del plan de Gobierno que expuso el Consejo Consultivo de Morena en la entidad, Migración y Derecho de Cultura por parte de Alberto Hernández Rojas; Puebla incluyente por Elizabeth Gómez; así como Justicia Laboral presentada por Amarante García Caltenco; y Violencia de género por Violeta Lagunes.

En el uso de la palabra, el precandidato a gobernador, y como parte de sus intervenciones en los foros, aseveró que en caso de llegar al poder reconocerá a Morena como el partido en el poder aplicando las propuestas de esta fuerza política como la base del ejercicio de su gobierno.

Agregó que cada una de las propuestas y posturas presentadas durante estos foros recogen la experiencia, la oposición y la lucha de izquierda y progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, por lo cual, dijo, tomará en cuenta cada una de las consideraciones para sumarlas al proyecto de gobierno que se tiene previsto para Puebla.

Arriba en las encuestas

Para el precandidato de Morena a gobernador, el único aspirante que cuenta con el apoyo de la población del  estado se llama Luis Miguel Barbosa Huerta, sin embargo y pese a decir que encabeza las preferencias, desestimó el impacto de los estudios demoscópicos porque al final, dijo, las encuestas son un instrumento de medición que no hablan con exactitud.

“El puntero soy yo y ella (Martha Erika Alonso) lo sabe;  la única forma de querer hacer pensar que está arriba es con dichos. Nosotros tenemos pruebas a nivel nacional y en el estado; pero a ver, las encuestas no dicen nada, lo que vale es el ánimo social y cada vez ella se desmorona;  la gente no permitirá los maximatos; los poblanos ya no quieren apoyar los proyectos de alguien”, aseguró.

Cancelará concesión a Agua de Puebla 

Barbosa Huerta afirmó que si gana la gubernatura en el proceso del primer domingo de julio, retirará la concesión a Agua de Puebla para Todos para que no se lucre con esa privatización y solicitará a la próxima legislatura que a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán la conviertan en el municipio 218 del estado.

Otra propuesta es la de recortar 50 por ciento el salario de los altos funcionarios, además de otorgar becas a los jóvenes para que estudien y brindar una ayuda mensual a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

Corrupción durante gobierno de RMV

Al referirse a los vínculos comprobados entre el extesorero del gobierno de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, y el financiamiento a la campaña del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que estos nexos, prueban el nivel de corrupción que hubo durante el morenovallismo.

“Es uno más de los casos de corrupción que rodean el ejercicio del poder, cuando Moreno Valle lo hizo, desafortunadamente podría ser de esos casos que se han quedado sin resolver, sin investigar, menos fincar responsabilidades”, concluyo Miguel Barbosa Huerta.