Tras puntualizar que el proceso electoral de este 2018 será el más fiscalizado de la historia de México, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, destacó que el árbitro federal de los comicios no tiene ninguna regla que impida a los precandidatos de cualquier partido político publicitarse en las unidades de transporte colectivo. 

Luego de señalar que el recurso interpuesto por Morena contra la abanderada panista será revisado en el rubro de gastos de la precampaña por las autoridades responsables.

Murayama Rendón destacó además que el INE  a 48 horas de la finalización del periodo de precampañas tiene un registro de un déficit en la supervisión que el organismo realiza con lupa al gasto de los recursos públicos de cada uno de los contendientes que aspiran a aparecer en las boletas electorales del primer domingo de julio.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que la rendición de cuentas continúa siendo la parte endeble de los partidos políticos.

Recordó que los aspirantes a las candidaturas presidenciables, el INE a las fuerzas electorales concedió cinco días más de gracia para cerrar sus informes de gastos que la autoridad nacional certificará después de los estudios de campo pertinentes.

Previó a su ponencia: Las garantías institucionales para una elección genuina el 1 de julio de 2018, el consejero especificó que si la campaña publicitaria advierte que es dirigida a la militancia de los partidos de la mega coalición no ve ningún problema que señalar ni apercibir y, mucho menos, castigar con algún tipo de sanción.

“Me parece que estas precampañas en general han estado al alcance de la ciudadanía no solo de quienes forman parte de los partidos políticos, y eso, no necesariamente está mal. La política tiene que hacerse a la luz del día; si la publicidad está dirigida a los militantes de los partidos, en este caso de quienes conforman esta coalición, en principio no vería mayor problema”.

Revisión de gastos 

El INE, reiteró, supervisará los recursos aplicados para la publicidad en transportes colectivos, pero en el supuesto caso que el órgano local prohíba esa acción, será el Instituto Electoral del Estado el que determine por ser la autoridad competente.

Destacó que el personal del INE revisará los gastos de precampañas de 17 mil candidatos para corroborar que no existan empresas fantasmas ni dinero exterior usado de manera ilegal.

Durante el desarrollo de su conferencia realizada en el CCU, indicó, que como siempre los resultados efectivos del día de la elección serán los del PREP y conteo rápido.

Explicó que a los partidos políticos al término del plazo adicional de cinco días, el INE comenzará a realizar las auditorias y los contendientes que tengan dudas serán recibidos para aclarar la situación de los gastos de campaña.

Al referirse a los presidenciables señaló que los resultados de las supervisiones se entregarán a cada partido político el miércoles 28 de marzo para que el jueves y arranquen campañas el 30 del mismo mes.

“No estoy al tanto de esa denuncia”

Sobre el supuesto caso que imputan al extesorero de la administración estatal de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández financió las campañas del  otrora gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el consejero del INE aseguró que carece de cualquier tipo de información.

“No estoy al tanto de esa denuncia, pero en materia de fiscalización, si existe alguna queja presentada en el INE, por supuesto se va abrir un caso y si también tenemos algún elemento se podría abrir la investigación del hecho, pero  es derecho de los actores políticos acudir a la autoridad electoral a denunciar conductas que a ellos les parezcan ilegales o incorrectas”.