La explosión de un tanque de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en las inmediaciones de la entrada del carnaval de la ciudad boliviana de Oruro (oeste), ocurrida la noche del sábado, provocó la muerte de ocho personas y heridas en otras 40, informó hoy domingo la Policía.

El subcomandante de la Policía de Oruro, Romel César Raña, en conferencia de prensa, oficializó el número de muertos y heridos. Después de la tragedia, el primer reporte daba cuenta de seis víctimas y de una treintena de heridos.

De acuerdo con el último reporte de la Policía Departamental de Oruro, a los seis fallecidos (tres niñas, un niño y dos adultos) se sumaron otras dos personas mayores de edad.

Según el reporte oficial, a una cuadra de la ruta por donde miles de danzarines participaban en la entrada del Carnaval de Oruro, declarado "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por la Unesco en 2001, una vendedora ambulante de comida tenía mal instalado su tanque de gas, lo que produjo la detonación.

El informe policial estableció que el estallido impactó en un radio de al menos 50 metros, como consecuencia de la mala manipulación y por desperfectos en la instalación de la manguera que conectaba el combustible a la cocina.

La fuerte explosión hizo volar comida, puestos de venta y cuerpos humanos. "El aceite caliente provocó el deterioro de la manguera, ocasionando una fuga de gas que provocó la explosión", declaró el jefe policial.

El presidente Evo Morales, quien no participó de la Entrada del Carnaval como habitualmente lo hacía, a través de su cuenta de Twitter dijo sentirse "consternado" por la noticia de las muertes, y manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas.

Toda nuestra solidaridad a las familias de las víctimas. Prestaremos la ayuda necesaria a los heridos. Que se establezcan las causas de la tragedia", escribió Morales en la red social.

El lugar donde sucedió el hecho, cada año, durante el carnaval, es invadido por comerciantes que venden comida y diversos artículos para esta fiesta, sin ningún tipo de control.